El peso mexicano borra las ganancias iniciales que lo llevaron a apreciarse por momentos alrededor de $17.05 spot, tras un sólido reporte de empleo en EUA durante el mes de enero, que superó todas las expectativas y no mostró señales de moderación ni en el ritmo de creación de trabajos ni en el crecimiento de los salarios. Así, la moneda mexicana se presiona un poco hacia $17.12 spot y por el resto del día podría fluctuar entre los $17.05 y $17.20 (el euro entre $1.079 y $1.084).
La Reserva Federal (Fed) y su presidente, Jerome Powell, no solo han enfriado las expectativas de un recorte de tasas de interés a corto plazo, sino que han reiterado su dependencia de los datos para llevar a cabo las primeras bajadas.
En este sentido, el informe de empleo de enero es una referencia relevante para el futuro de la política monetaria.
La economía norteamericana generó 353 mil empleos en enero, casi el doble de lo esperado y su mayor creación en un año. Además, se revisaron al alza los dos meses previos en 157 mil trabajos. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.7%, pero los salarios a tasa mensual se expandieron 0.6%, muy por encima del 0.3% pronosticado. A tasa anual el incremento fue de 4.5%, también superior al 4.1% anticipado.
La reacción inicial de los mercados financieros, sobre todo los activos de mayor riesgo, es negativa al aumentar la posibilidad de que se retrase un poco más el primer recorte de tasas de interés por parte de la Fed, y podría reducirse el número de veces que la autoridad bajaría la tasa en este 2024.
Por lo pronto, el informe demuestra la fortaleza del mercado laboral estadounidense y consolida la idea de que en marzo la Fed no anunciaría recorte de tasas de interés, aunque no consideramos que afecte, todavía, las expectativas de disminuciones para el encuentro de política monetaria de mayo.
El mercado también descuenta este viernes los resultados que Apple (NASDAQ:AAPL), Meta y Amazon (NASDAQ:AMZN) presentaron el jueves tras el cierre del mercado. Las tres compañías han superado las expectativas, pero en el caso de Apple, la debilidad mostrada en China ha desatado la preocupación de los inversionistas. En el caso de Meta, el optimismo se ha disparado en torno a la tecnológica, que sube más de un 15% en el 'premarket' de Wall Street, gracias al anuncio de que pagará el primer dividendo de su historia y a su programa de recompra de acciones. Amazon también avanza más de un 5% en el 'premarket' al superar todas las previsiones con sus cuentas e incrementar sus ventas un 14%, una señal de que el gigante del comercio electrónico se está recuperando a buen ritmo tras la pandemia.
En México, la inversión fija bruta disminuyó 1.3% a tasa mensual en noviembre. A tasa anual y con series desestacionalizadas, se incrementó 20.1 %. A su interior, los gastos en construcción subieron 21.4 % y en maquinaria y equipo, 18.8 %. Por su parte, el consumo privado aumentó 0.7% mensual y 5.8% anual. En particular, el gasto en bienes de origen importado creció 35.1 % y en bienes y servicios nacionales, 1.6 %.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando los recientes reportes de las grandes tecnológicas y el sólido informe de empleo en EUA.