El peso mexicano borra parte de las pérdidas de ayer y por momentos se aprecia hacia $17.10 spot, con los operadores asimilando los últimos anuncios de Banxico. La semana termina con pocas referencias económicas de interés, en línea con las sesiones previas, las cuales han sido protagonizadas por las declaraciones de integrantes de la Fed, empezando por la entrevista a Jerome Powell del domingo pasado y siguiendo por comparecencias de otros funcionarios del banco central estadounidense que, sin embargo, en general han tenido poco impacto en el precio de los activos financieros. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.05 y $17.18 spot (el euro entre $1.074 y $1.079).
El apetito por los activos de riesgo a nivel global sigue siendo relativamente sólido. Los últimos días han estado marcados por las declaraciones de varios funcionarios de la Fed que han defendido bajar las tasas de interés con cautela y a un ritmo gradual, además de reiterar que durante este año dos o tres recortes serán apropiados.
La solidez de la economía de EUA y la fortaleza del mercado laboral respaldan esta hoja de ruta que ha llevado a los inversionistas a recalibrar sus expectativas, descartando una flexibilización de la política monetaria en marzo.
En este sentido, ayer los operadores compraron 25 mil millones de dólares en la subasta de bonos del tesoro a 30 años en EUA a un rendimiento menor al esperado, calmando las inquietudes sobre la demanda de deuda a más largo plazo. Esto siguió a un récord de 42 mil millones en bonos a 10 años el miércoles, también a un rendimiento menor al pronosticado. Lo anterior puede ser interpretado como una señal de que los inversionistas tienen confianza en que la Fed eventualmente reducirá las tasas de interés a pesar de los signos de resiliencia de la economía norteamericana.
Por otro lado, en Alemania, la inflación al consumidor ha arrancado el año desacelerándose. En términos anuales se ubicó en enero en 2.9%, ocho décimas menos que el 3.7% registrado en diciembre de 2023. Se trata del menor nivel desde junio de 2021.
En México, ayer Banxico en línea con lo esperado dejó sin cambios su tasa de interés de fondeo en 11.25%. La decisión fue unánime. Sobre la guía futura, el banco central mexicano realizó algunos ajustes, destacando que removió el mensaje de que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo. En su lugar, ahora la autoridad comentó que en las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de interés. Tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen. Sin ser claro, el tono del comunicado es ligeramente dovish, al no cerrar la posibilidad de recortes en la tasa de interés en su siguiente encuentro de marzo.
En materia económica, la producción industrial se contrajo -0.7% en diciembre, con retrocesos generalizados en todos sus rubros, excepto la minería. A tasa anual, reportó un crecimiento de 1.2%, impulsado por la construcción (+15.5%). Con ello, en todo 2023, la actividad industrial creció 3.5%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias y se encaminan a finalizar una semana positiva. El mayor interés de la jornada radia en comprobar si el S&P500 es o no capaz de cerrar por encima de los 5 mil puntos por primera vez en su historia.