Cierre de Mercados
El peso mexicano borra parte de las pérdidas de las últimas sesiones y concluye en $17.80 spot, una apreciación de 17 centavos respecto ayer y su primera sesión positiva en siete días.
A nivel internacional, el tema del techo de la deuda estadounidense se ha convertido en eje central de la incertidumbre en los mercados financieros. Aunque un ‘default’ es poco probable, el escaso avance en las negociaciones, entre el Partido Republicano y Demócrata, sigue empujando a la baja el apetito por el riesgo.
En Washington, la Casa Blanca ha declarado que una reunión entre el presidente Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, será cuando exista un consenso sobre el presupuesto para los siguientes años. En particular, los republicanos proponen un recorte de 8.0% en el gasto público para octubre de este año y topes al mismo durante los próximos seis años. En contraste, el equipo de Biden ha insistido en mantenerlo fijo durante este año y limitar el gasto durante dos años. De esta manera, se espera que un acuerdo sea alcanzado en los días previo al 01 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro comenzaría a incumplir con sus obligaciones.
Por otro lado, hoy han continuado las intervenciones de los miembros de la Reserva Federal. En un foro de perspectivas económicas, el gobernador Christopher Waller, ha comentado que no es partidario de detener las subidas de tasas a menos que exista evidencia clara de que la inflación se está acercando al objetivo de 2%. Waller también añadió que, el descenso de la inflación subyacente es muy bajo y que no espera que la nueva información económica sugiera que han alcanzado un escenario lo suficientemente restrictivo. Sobre la reunión de junio, el funcionario comentó que la decisión de política monetaria dependerá de la información de las siguientes tres semanas.
Lo anterior, mientras las actas de la última reunión de la Reserva Federal, celebrada entre el 2 y el 3 de mayo, muestran posturas divergentes sobre una posible pausa en las subidas de las tasas de interés en el próximo cónclave monetario, ya que varios de los participantes en el encuentro señalaron que, si la economía evoluciona acorde a sus perspectivas actuales, una nueva subida de tipos puede no ser necesaria. Sin embargo, esta visión no es unánime, ya que algunos participantes comentaron que, con base en sus expectativas de que el progreso en el regreso de la inflación al 2% podría continuar siendo inaceptablemente lento, el endurecimiento adicional de la política probablemente estaría justificado en futuras reuniones.
Con relación a las materias primas, el precio del petróleo (WTI) subió 1.96% a 74.34 dólares por barril. Aunque el dólar estadounidense sigue fortaleciéndose, la caída en los inventarios de petróleo en EUA ayudó al commoditie negro, así como los rumores de un nuevo recorte en la producción de crudo por la OPEP+.
Por último, la bolsa mexicana se desliga de sus pares estadounidenses y se recupera en 0.51%, impulsada por los títulos de Grupo México (BMV:GMEXICOB) que repuntaron más de 8.0%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 53,393 unidades, elevándose 0.51% y rompiendo una racha negativa de tres jornadas consecutivas a la baja. En la sesión los rendimientos fueron liderados por: GMEXICO, PEÑOLES (BMV:PEOLES), GFNORTE, AC y BIMBO. En sentido opuesto, sobresalieron los descensos en: PINFRA, ALFA, MEGA, TLEVISA y ORBIA.
Los principales índices en Estados Unidos concluyeron a la baja. El Dow Jones retrocedió 0.77%, seguido por el S&P 500 que bajó 0.73% y el Nasdaq que retrocedió 0.61%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Bienes Raíces, Financiero e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.77 y $17.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.80 por dólar, una apreciación de 17 centavos respecto del cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, PIB del primer trimestre (0:00hrs); de México, balanza comercial (6am); y de Estados Unidos, índice de actividad nacional de la Fed Chicago, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, revisión del PIB del primer trimestre (6:30am), y ventas pendientes de casas (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.80 spot.