Cierre de Mercados
En sesión volátil, el peso mexicano borra parte de las pérdidas de los últimos días y concluye en $18.04 spot, una apreciación de 11 centavos respecto ayer.
Luego de la publicación del PIB estadounidense, y de los reportes positivos de las grandes tecnológicas, los mercados financieros reanudaron el apetito por el riesgo, por ahora dejando (temporalmente) de lado el temor a la recesión y la incertidumbre alrededor del sector bancario.
La lectura de la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre del año muestra que aún existe posibilidad de lograr un aterrizaje suave, ya que rubros como el consumo privado y las exportaciones siguieron creciendo, a pesar de una desaceleración en el sector manufacturero.
El PIB de EUA también señaló una aceleración en la inflación de enero a marzo de 2023. Sin embargo, esto influyó muy poco en el sentimiento de los mercados, ya que siguen descontando un nivel máximo de tasa de interés de 5.25%. En ese sentido, mañana los operadores estarán muy al pendiente de las cifras de PCE (gasto del consumo personal) de marzo.
Por otro lado, los mercados permanecen a la espera de una decisión del Congreso estadounidense respecto el techo de la deuda. A pesar de que el proyecto de ley de deuda de Kevin McCarthy fuera aprobado por la Cámara de Representantes, la iniciativa tiene bajas posibilidades de prosperar en el Senado.
Respecto el precio del petróleo, la referencia internacional de crudo WTI avanza ligeramente al cierre de sesión en 0.62% a 74.76 dólares por barril, todavía afectado por la perspectiva de una menor demanda de petróleo durante 2023.
Por último, la bolsa mexicana de valores se recupera en la sesión de hoy y concluye con un alza de 0.78%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la sesión en 54,442 puntos, subiendo 0.78%, con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que lideraron las alzas fueron: REGIONAL, GRUMA, TLEVISA, VOLAR y GFINBUR. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), BBAJIO, KOF, GENTERA (BMV:GENTERA) y PEÑOLES (BMV:PEOLES).
Los principales índices estadounidenses finalizaron con fuertes movimientos positivos, ante resultados financieros por encima de los esperados. El Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 2.43%, 1.96% y 1.57%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que encabezaron los avances fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.02 y $18.20 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.04 por dólar, una apreciación de 11 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Japón, reunión de política monetaria; de la Eurozona, PIB preliminar del primer trimestre (3am); de México, estimación oportuna del PIB del 1T23 (6am); de Estados Unidos, ingreso y gasto personal (6:30am) y, sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.05 spot.