Cierre de Mercados
En sesión de altibajos y por momentos presionándose un poco hacia $16.90 spot, el peso mexicano borró la mayoría de las pérdidas y concluyó en $16.80 spot, un centavo arriba del cierre de ayer, tras las nuevas cifras del mercado laboral de Estados Unidos que renovaran las perspectivas de que la Reserva Federal ya habría alcanzado su nivel terminal de la tasa de interés.
Esta mañana se ha conocido el informe de empleo de la Encuesta de Vacantes JOLTS en EUA. Para julio pasado, la encuesta JOLTS reportó 8.8 millones de nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 9.5 millones esperados. Además, el dato del mes previo se revisó a la baja de 9.5 a 9.1 millones.
Estos resultados han sido tomados por el mercado como una señal de que el mercado laboral estadounidense sigue en proceso de ‘enfriamiento’, lo que coincide con las declaraciones de los miembros de la Fed de que se requiere un mejor balance entre la oferta y demanda de trabajo.
Por otro lado, la confianza del consumidor estadounidense se ubicó en 106.1 en agosto, por debajo del 116.0 estimado.
Sobre las materias primas, en el mercado de petróleo la referencia WTI subió 1.32% a 81.16 dólares por barril, impulsada por el huracán Adalia en las costas de Florida y Georgia, que ocasionaría una baja en la producción y distribución de petróleo. Por su parte, los futuros de gas natural, para entrega de septiembre de 2023, retroceden alrededor de 9.0%, ya que las reservas de gas en Europa se encuentras en niveles máximos.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 1.53%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 54,261 puntos, subiendo 1.53% respecto al cierre del lunes. Durante la sesión 34 de los 36 componentes del índice presentaron balances positivos, destacando las alzas en: ALFA, GMEXICO, OMA, VOLAR y LIVEPOL. En contraste, destacaron los descuentos en: CUERVO (BMV:CUERVO) y QUALITAS.
Los principales índices de Estados Unidos registraron movimientos al alza. El Nasdaq se elevó 1.74%, seguido por el S&P 500 que aumentó 1.45% y el Dow Jones con un incremento de 0.85%. Los sectores del S&P 500 que encabezaron los avances fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.76 y $16.89 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.80 por dólar, depreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, confianza del consumidor (3am); de Estados Unidos, cambio en el empleo privado por la Agencia ADP (6:15am), revisión del PIB real del 2T23 e inventarios al mayoreo (6:30am), ventas de casas pendientes (8am) y cambio semanal en inventarios de petróleo (8:30am); de México, reporte trimestral de inflación (12:30pm); de Japón, producción industrial (5:50pm); y de China, PMI Compuesto, Manufacturero y de Servicios (7:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $16.80 spot.