Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peso mexicano borró las ganancias

Publicado 28.02.2024, 05:10 p.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

En medio de un avance generalizado del dólar, el peso mexicano borró las ganancias de ayer al concluir en $17.09 spot, una depreciación de tres centavos respecto su cierre previo. La aversión al riesgo se extendió entre los operadores tras conocer la nueva lectura del PIB de Estados Unidos para el último trimestre de 2023. Esto porque los nuevos datos de consumo favorecen la postura de la Reserva Federal sobre mantener elevadas las tasas de interés por más tiempo. Al respecto, destacaron nuevos comentarios de miembros del banco central estadounidense.

La nueva información económica de EUA sigue sorprendiendo a los operadores que, a pesar del endurecimiento monetario por parte de la Fed, continúa mostrando signos de aceleración en algunos de sus rubros.

Así, sobresalieron las declaraciones de diversos funcionarios de la Fed. La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, comentó que es muy probable que alcanzar el objetivo de 2% requiera de un mayor enfriamiento de la demanda, por lo que están tomando su tiempo para evaluar más información y asegurarse de que la inflación mantendrá una trayectoria sostenida hacia la meta inflacionaria. Por su parte, Raphel Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, aseguró también sentirse cómodo con esperar para hacer algún cambio en la tasa de interés de referencia. Mientras que, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señalo que, si bien los desequilibrios en la economía se están reduciendo, es posible que el regreso al objetivo de inflación sea desigual. Así, Williams agregó que, la política monetaria podría comenzar a flexibilizarse hacia finales de año y, que tres recortes de tasa en 2024 serían un buen punto de partida.  

En México, el reporte trimestral de inflación del Banco de México continuó indicando que el proceso desinflacionario ha seguido avanzando, pero que el balance de riesgo se mantiene sesgado al alza, debido a una disipación más lenta de los choques que han afectado a la inflación.

En el mercado de petróleo, Estados Unidos reportó por quinta semana consecutiva un incremento en sus inventarios de crudo. Según la Administración de Información de Energía, el aumento se debió a una tormenta invernal en enero que, disminuyó la colocación de los barriles de petróleo en el mercado. La noticia disminuyó el precio internacional de petróleo (WTI) en 0.42% a 78.54 dólares por barril, el cual había sido impulsado por la tensión en el Mar Rojo y la posibilidad de que la OPEP, en su próxima reunión, extienda al segundo trimestre del año los recortes voluntarios en la producción de petróleo.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana cayó 1.58%.

Mercado Accionario

El IPC cerró en 55,351 puntos, con una caída de 1.58% respecto a la sesión previa. Las empresas que tuvieron las mayores contracciones fueron: TLEVISA, BBAJIO, LAB, GMEXICO y REGIONAL. Mientras que las alzas fueron lideradas por: CUERVO (BMV:CUERVO), FEMSA (BMV:FEMSAUBD), GCC, MEGA y BOLSA.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos finalizaron la sesión con rendimientos negativos. El índice Nasdaq cayó 0.55%, el S&P 500 disminuyó 0.17% y el Promedio Industrial Dow Jones cedió 0.06%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores minusvalías fueron: Servicios de Comunicación, Cuidado de la Salud y Tecnología de la Información.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.06 y $17.11 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.09 por dólar, depreciándose tres centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: México, tasa de desempleo (6am); de Estados Unidos, índice de precios PCE, ingreso y gasto personal, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am), y ventas pendientes de casas (9am); y de China, PMI compuesto, manufacturero y de servicios (7:30pm), y de la consultora Caixin, PMI manufacturero (7:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.10 spot. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.