Cierre de Mercados
El peso mexicano borró las ganancias iniciales, cuando igualo su mejor nivel en el año ($17.42 spot) y ha concluido la jornada en $17.56 spot, una depreciación de un centavo respecto ayer.
Los mercados financieros, a pesar del informe de empleo de Estados Unidos, han seguido conmemorando la terminación del proceso de la ampliación de la deuda estadounidense. Tal optimismo ha impulsado los avances en la mayoría de los activos riesgosos. Asimismo, los operadores de la moneda mexicana han comenzado a redefinir sus posiciones.
En la economía estadounidense, el mercado laboral continúa mostrándose resiliente al endurecimiento monetario de la Reserva Federal; puesto que en la semana los indicadores de empleo han sugerido que la economía sigue creando puestos de trabajo a un ritmo robusto. Sin embargo, los operadores siguen esperando que la Fed deje sin cambios en junio su tasa de política monetaria; principalmente porque en mayo la tasa desempleo de subió a 3.7% y el crecimiento de los salarios bajó a 4.3%. Aun así, los mercados estarán muy al pendiente de la inflación de mayo para determinar si el banco central de EUA ha llegado al nivel final de la tasa de interés.
Lo anterior sugiere que el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, que hasta ahora había llevado a la moneda mexicana a su mejor nivel en seis años, pronto comenzará a reducirse. Esto porque el descenso en la inflación estadounidense aumenta los rendimientos en términos reales, lo que genera un fuerte incentivo para los inversionistas.
Mientras tanto en México, las expectativas de inflación siguieron disminuyendo en mayo, de acuerdo con la Encuesta de analistas del Sector Privado de Banco de México. Para 2023, la estimación de inflación general se redujo 11 décimas a 5.0%, en tanto la expectativa de la inflación subyacente bajo a 5.46% desde 5.54% previo. Por otro lado, el consenso de analistas revisó al alza su pronóstico de crecimiento económico para 2023, de 1.68% en abril a 2.05% en mayo.
Respecto el mercado de petróleo, la referencia de crudo WTI repunta en 2.34% a 71.74 dólares por barril, sumándose al optimismo de los mercados tras la terminación del proceso de negociación de la deuda estadounidense. Además, algunos operadores han comenzado a especular con un nuevo recorte en la producción de crudo este domingo 04 de junio, cuando el grupo de la OPEP y aliados se reúnan.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores cerró la última jornada de la semana con un avance de 0.96%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la sesión en 53,233 puntos, registrando un alza de 0.96% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que encabezaron los avances fueron: GCARSO, CEMEX (NYSE:CX), BOLSA, GAP y TLEVISA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: REGIONAL, BBAJIO, ALSEA (BMV:ALSEA), ELEKTRA (BMV:CYDSASAA) y BIMBO. Pese al aumento en la última jornada, el índice presentó un balance semanal negativo de1.47%, recortando el aumento en el año a 9.84%.
Los principales índices estadounidenses finalizaron con movimientos positivos generalizados. El Dow Jones subió 2.12%, el S&P 500 se elevó 1.45% y el Nasdaq aumentó 1.07%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Materiales, Energía e Industrial. De esta manera los tres indicadores accionarios promediaron un alza semanal de 1.96%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.42 y $17.57 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.56 por dólar, un centavo arriba del cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: México, la confianza del consumidor y la inversión fija bruta (6am); y de Estados Unidos, pedidos de fábrica e ISM de servicios (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.50 spot.