El peso mexicano busca consolidar las ganancias de ayer, que lo llevaron a ubicarse de nueva cuenta por debajo del psicológico de los $17.0 spot y por momentos de la madrugada se apreció hacia $16.86. En esta jornada, el mercado está atento a los resultados empresariales de Nvidia (NASDAQ:NVDA) que se conocerá al cierre del mercado, a las débiles cifras de PMI en la Eurozona y en espera del inicio del simposio de banqueros centrales en Jackson Hole. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.82 y $16.97 spot (el euro entre $1.077 y $1.084).
La desaceleración económica se intensifica en la zona euro. En agosto, la actividad empresarial se contrajo a un ritmo mayor, a medida que la desaceleración de la región siguió extendiéndose del sector manufacturero al sector servicios, según el índice PMI compuesto, que desciende hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2020.
Si se excluyen los meses de la pandemia, la última lectura del Índice fue la más baja desde abril de 2013. Así, el índice descendió de 48.6 registrado en julio a 47 puntos en agosto. La actividad total ha caído por tercer mes consecutivo, impulsada por el quinto declive mensual consecutivo de la producción manufacturera y la primera contracción del sector servicios desde diciembre de 2022.
El otro foco de interés del mercado es el Simposio de Jackson Hole, que dará comienzo este jueves y se extenderá hasta el sábado 26 de agosto. En esta cita, los banqueros centrales de todo el mundo analizarán la situación y los retos de la economía global.
La comparecencia más esperada por los inversionistas llegará el viernes de la mano del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, del que se espera que reafirme la dependencia de los datos de empleo e inflación para determinar la evolución futura de la política monetaria. De esta intervención los operadores esperan sacar conclusiones sobre los próximos movimientos del banco central estadounidense en materia de tasas de interés.
En este sentido, cabe destacar que Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, dijo ayer que la Reserva Federal debe estar abierta a la posibilidad de que la economía empiece a re-acelerarse en lugar de ralentizarse, con posibles implicaciones para la lucha contra la inflación del banco central estadounidense.
En el plano empresarial, lo más relevante son los resultados que comunicará Nvidia tras el cierre de Wall Street. Nvidia es una de las mayores empresas del mundo por capitalización tras triplicar este 2023 su valor en Bolsa y se ha convertido en el termómetro perfecto de lo que cabe esperar respecto al rally de la inteligencia artificial (IA), el principal motor que justificó las alzas de las tecnológicas que han servido de sustento a los principales índices en lo que va de año. La acción cerró ayer con caídas del 2.77% después de dispararse el lunes precisamente por el optimismo de cara a sus resultados.
Con relación a las materias primas, el precio internacional del petróleo extiende su caída, y por tercera sesión consecutiva, en medio de los temores que está provocando en los mercados el débil crecimiento económico de China, que podría afectar negativamente a la demanda de crudo. La referencia WTI retrocede cerca de 1.50% a 78.50 dólares por barril.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias. El rebote se justifica en parte por el elevado nivel de sobreventa alcanzado por muchos valores y por los índices tras las fuertes caídas registradas durante las primeras dos semanas de agosto.