Cierre de Mercados
El peso mexicano cerró con una apreciación de cinco centavos para finalizar en $17.06 spot, replicando su comportamiento de ayer de presión en las primeras horas de la sesión para luego disminuir las pérdidas.
Los mercados operaron con menor aversión al riesgo, sin embargo, el sentimiento se mantuvo mixto por el deterioro de la economía china y el impuesto a las utilidades bancarias en Italia. Además, los inversionistas se preparan para la publicación de la inflación de Estados Unidos mañana.
El dato de inflación de EUA para julio definirá el sentimiento del mercado, que en días previos había sido afectada por las decisiones de Fitch Ratings y Moody’s. Particularmente, el mercado espera que la inflación siga disminuyendo, aunque en menor medida ahora que la base de comparación anual es más alta respecto a meses anteriores.
En México, también mañana el banco central tomará su decisión de política monetaria. El consenso anticipa que Banco de México mantendrá en 11.25% su tasa de interés de referencia. Así, las miradas estarán centradas en el tono del comunicado, buscando señales de posibles recortes en la tasa en las siguientes reuniones.
Sobre las materias primas, el precio del petróleo alcanza su mejor nivel en el año con la referencia WTI subiendo en el cierre 1.78% a 84.40 dólares por barril. Los operadores esperan que pronto China anuncie un nuevo paquete de estímulos fiscales y monetarios, tras la debilidad económica mostrada por el sector externo y la inflación de julio. Ello se suma al optimismo detonado por la prolongación de los recortes de producción de Rusia y Arabia Saudita.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores repuntó 1.04%, desligándose de sus homólogos de Wall Street.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 54,221 unidades, elevándose 1.04% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayor avance fueron: PEÑOLES (BMV:PEOLES), LAB, CUERVO (BMV:CUERVO), AMX y BIMBO. En contraste, sobresalieron los descuentos en: VOLAR, GCC, GFINBUR, BOLSA y VESTA.
Los principales índices de Wall Street terminaron con variaciones negativas. El Nasdaq se contrajo 1.17%, el S&P 500 bajó 0.70% y el Dow Jones retrocedió 0.54%. Los sectores del S&P 500 que más cayeron fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.05 y $17.19 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.06 por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, inflación de julio y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am); y de México, decisión de política monetaria de Banco de México (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.05 spot.