Cierre de Mercados
El peso mexicano cerró con una apreciación de dos centavos respecto el viernes previo, en $17.06 spot, en medio de un sentimiento generalizado de cautela.
Tras la volatilidad de la semana anterior, ocasionada por la rebaja de Fitch Ratings a la calificación a EUA, los operadores se muestran con cierta reserva ante nuevos comentarios por parte de miembros de la Fed y la publicación de las cifras de inflación de Estados Unidos el siguiente jueves.
Al respecto, hoy ha destacado la intervención del gobernador de la Fed de Nueva York, John Williams, que declaró la política monetaria se encuentra en una buena posición. Sobre posibles nuevos incrementos, Williams comentó que todo dependerá de la nueva información económica en su conjunto. En contraste, dijo que recortes en la tasa de interés solo serían considerados en la medida que eleven demasiado a la tasa de interés real.
En el mercado de dinero, la curva de rendimientos de bonos presentó ajuste al alza en la parte larga y media de la curva. En el bono a 5 años, la tasa subió alrededor de 57 puntos base, mientras que en la del bono a 10 años el aumento fue 34 puntos base, ambas respecto el viernes previo.
En México se ha publicado la Encuesta de Expectativas Citibanamex, donde el consenso de analistas anticipa que la inflación general para 2023 finalice en 4.68%, mientras que el rubro subyacente en 5.15%. Para 2024, la expectativa se mantuvo en 4.0% desde el reporte anterior, tanto la inflación general como para la inflación subyacente. En ese sentido, los analistas anticipan que Banco México, recorte su tasa de interés en diciembre de 2023 para dejarla en 11.0%. Sobre el crecimiento, la estimación del PIB se revisó al alza en tres décimas a 2.7% para 2023, mientras que para 2024 se mantuvo en 1.5%. Para el tipo de cambio, ahora se espera que finalice el año en $17.88, siete centavos menos que en la encuesta previa, y en $19.0 en 2024.
En el mercado de materia primas, el rally positivo de la referencia de crudo WTI pierde un poco de fuerza en el inicio de semana, sin embargo, los operadores mantienen perspectivas positivas. Con una baja de -1.06%, el precio internacional del petróleo (WTI) cierra en 81.94 dólares por barril.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores subió marginalmente 0.08%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 54,033 puntos, retrocediendo 0.08% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: QUALITAS, LAB, CEMEX (NYSE:CX), GCC y VOLAR. En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos fueron: GCARSO, GFNORTE, CUERVO (BMV:CUERVO), ORBIA y REGIONAL.
Los principales índices de Wall Street finalizaron con movimientos positivos generalizados. El Dow Jones subió 1.16%, seguido por el S&P 500 que avanzó 0.90% y el Nasdaq que aumentó 0.61%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios de Comunicación, Financiero y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.02 y $17.15 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.06 por dólar, una apreciación de dos centavos respecto a su cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos con la balanza comercial (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.05 spot.