Cierre de Mercados
Con una apreciación de tres centavos respecto al cierre previo, el peso mexicano cerró en $17.11 spot, en medio de un avance generalizado del dólar estadounidense.
Ante el cambio en las expectativas, los operadores han aprovechado la escasez de referencias económicas para continuar con el rebalanceo de portafolios. Mientras tanto los inversionistas se han visto obligados a incorporar niveles de tasas de interés más elevados, debido a que la inflación ha seguido mostrando señales de persistencia. Esto ha ocasionado un alza generalizada en las curvas de rendimientos de diversos bonos soberanos.
En ese sentido, es posible que los operadores sigan ajustando posiciones, al menos hasta el comienzo del Simposio de Jackson Hole la siguiente semana; el cual podría arrojar nuevos indicios sobre el futuro de la política monetaria de la reserva Federal.
Por otro lado, China sigue entre las principales preocupaciones del mercado. Sin embargo, con la intervención de hoy del Banco Popular de China, aumenta la esperanza de que pronto el Gobierno anuncie un paquete de estímulos a la economía lo suficientemente amplio para que la economía china alcance su objetivo de crecimiento en 2023.
La referencia de petróleo West Texas Intermediate avanzó 1.27% a 80.39 dólares por barril. Los operadores tomaron positiva la intervención del Banco Popular de China, que reiteró en un comunicado su compromiso de mantener una política monetaria acomodaticia.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.16%, en línea con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 53,201 puntos, con un retroceso de 1.16% respecto al cierre del miércoles. Durante la jornada, 31 de las 36 emisoras que conforman al índice cerraron con contracciones, destacando la caída de ALSEA (BMV:ALSEA), CEMEX (NYSE:CX), PEÑOLES (BMV:PEOLES), GRUMA y GAP. Mientras que las únicas con avances fueron: AMX, CUERVO (BMV:CUERVO), KOF, AC y CTAXTEL.
Los principales índices estadounidenses tuvieron su tercera jornada con caídas. El índice Nasdaq cayó 1.17%, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.84% y el S&P 500 se contrajo 0.77%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores minusvalías fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.06 y $17.21 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.11 por dólar, una apreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de México con las ventas al menudo (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.05 spot.