El peso mexicano cerró en $19.46 spot, una apreciación de cuatro centavos respecto ayer, mientras los mercados financieros asimilan una nueva ronda de intervenciones de presidentes regionales de la Fed sobre el último dato de inflación. Por otro lado, los operadores, sin dejar de lado el conflicto en Medio Oriente, se preparan para conocer mañana las cifras de los grandes bancos estadounidenses en el tercer trimestre de 2024.
A escala local destacaron las minutas de la última reunión de Banco de México, donde por mayoría se redujo la tasa de fondeo en 25 pbs a 10.50%. Al respecto, los cuatro subgobernadores a favor de bajar las tasas de interés reconocieron que existe un progreso en el control de precios, lo que permite reducir el apretamiento monetario. Sin embargo, señalaron que aspectos como la persistencia de la inflación en los servicios y la posible ralentización en el descenso del rubro subyacente ameritan que los recortes sigan siendo moderados. Por su parte, el subgobernador Jonathan Heath que, votó por mantener la tasa en 10.75%, argumentó que iniciar prematuramente el ciclo de relajación monetaria puede enviar el mensaje de complacencia, por lo que recomienda esperar un poco más tiempo para confirmar si las tendencias positivas se mantienen en los siguientes meses.
El reporte de precios del Estados Unidos ha dejado algo decepcionados a los mercados financieros que, esperaban que la inflación del consumidor fuese más baja para asegurar otra disminución en la tasa de referencia.
Ene se sentido, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, comentó que una cifra no refleja la tendencia de los precios. En su opinión, la inflación ha bajado mucho, y que ahora la política monetaria de la Reserva Federal está más enfocada en atender ambas partes de su mandato. Adicionalmente, Goolsbee no descartó más reuniones con votaciones cerradas. Por su parte, el presidente de la Fed de Richmnod, Thomas Barkin, también reconoció que la inflación se dirge en la dirección correcta, pero que aun no deben cantar victoria. Finalmente, Raphael Bostic, dirigente de la Fed de Atlanta, comentó que está abierto a la posibilidad de mantener sin cambios la tasa en la reunión de noviembre.
Por otro lado, vuelve a ser noticia la reforma al Poder Judicial al presentar contradicciones constitucionales. En pleno proceso de la evaluación de las leyes secundarias, ha sido objeto de controversia que la nueva Ley Judicial, aprobada el pasado 16 de septiembre, señala que el ministro presidente de la Suprema Corte puede ser elegido tanto por el artículo 94 como por el 97. El primero indica que la presidencia debe rotarse entre los ministros cada dos años y con base en el número de votos que obtuvo cada candidato, mientras que el articulo 97, sostiene que le ministro presidente será elegido por el pleno cada cuatro años.
La referencia internacional del precio del crudo (WTI) vuelve a tomar impulso con los factores geopolíticos y climatológicos en Florida, Estados Unidos. Mientras los operadores se mantienen al pendiente de nuevo ataque entre Israel y alguno de sus enemigos, también asimilan la noticia de China sobre nuevos estímulos fiscales el sábado 12 de octubre a cargo del ministro de Finanzas. Así, el petróleo WTI subió 3.56% a 75.85 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores se apartó de las bajas de Wall Street al concluir con un avance de 1.01%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 52,391.29 unidades, un avance de 1.01% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que tuvieron un mayor avance son: WALMEX, GENTERA (BMV:GENTERA), ALFA, CHDRAUI y OMA. Por el contrario, las series que mostraron un peor desempeño son: AC, BBAJIO, TLEVISA, CUERVO (BMV:CUERVO) y GCC.
El mercado accionario estadounidense concluyó con movimientos negativos. El Dow Jones bajó 0.14%, el NASDAQ retrocedió 0.05% y el S&P 500 cayó 0.21%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron un mayor descenso fueron: Consumo Básico, Consumo Discrecional, Industrial, Servicios de Comunicación y Bienes Raíces. Por el contrario, los sectores que mostraron un avance fueron: Energía y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.42 y $19.62 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.46 por dólar, una apreciación de cuatro centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, producción industrial (6am); y de Estados Unidos, precios al productor (6:30am) y sentimiento del consumidor de Michigan (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.50 spot.