A pesar de la escasez de referencias económicas, el peso mexicano cerró este lunes en $20.34 spot, una depreciación 16 centavos respecto el viernes. Los mercados financieros, en especial los de mayor riesgo, siguen ajustándose a la victoria de Donald Trump, así como al escenario donde el mandatario tendría mayoría en ambas Cámaras del Congreso.
El sentimiento de los operadores permanece en el terreno de la cautela, debido a que ahora las preocupaciones se centran en qué tanto margen de maniobra tendrá Trump para dirigir la economía estadounidense, y quienes conformarán su gente.
Por lo pronto, en la Senado, los republicanos ya cuentan con mayoría, y en la Cámara de Representantes les faltan cuatro escaños.
Sobre la agenda económica, el miércoles será relevante el dato de inflación de Estados Unidos, el cual de ubicase por encima de las expectativas podría retroalimentar la narrativa de que en 2025 la política monetaria será menos acomodaticia. Hacia el jueves, destacará la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Con relación al panorama geopolítico, este domingo The Washington Post dio a conocer que Trump ha mantenido una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado jueves, donde según la fuente el presidente electo recomendó a Putin no intensificar la guerra en Ucrania. Sin embargo, el Kremlin negó tal intercambio de palabras. La postura que tome la nueva presidencia de Trump respecto a Ucrania será esencial para los miembros de la OTAN que, temen que Estados Unidos desista de la agrupación de países.
Por otro lado, la noticia del segundo mandato de Trump continúa generando ganancias entre los inversionistas de criptomonedas. En especial, hoy el Bitcoin rompió tres veces su valor máximo en dólares, con lo que concluyó la sesión en 86,265 dólares.
Los precios del petróleo extienden el sentimiento negativo por la victoria de Donald Trump y bajas compras de crudo por parte de China de octubre. Además, el paquete de estímulos a los gobiernos locales de China volvió a decepcionar a los operadores. La referencia internacional del precio del petróleo (WTI) cerró con una baja de 3.32% en 68.04 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores retrocedió 0.76%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó con una caída de 0.76%, llegando a los 51,449.43 puntos. Las empresas en las que se observó una contracción fueron: Tlevisa, CEMEX (NYSE:CX), Regional, Gentera (BMV:GENTERA) y Orbia (BMV:ORBIA). Por otro lado, las empresas en las que se observó un impulso fueron: AMX, LAB, Vesta, Bolsa y ASUR.
El mercado accionario estadounidense concluyó con avances en sus índices más importantes: el Dow Jones subió 0.69%, el Nasdaq tuvo un avance marginal de 0.06% y el S&P 500 creció 0.10%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron un mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Financiero, Industrial, Energía y Servicios de Comunicación. Los sectores que, por el contrario, mostraron contracciones fueron: Consumo Básico, Materiales, Tecnología de la Información, Cuidado de la Salud y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.13 y $20.58 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.34 por dólar, una depreciación de 16 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Alemania, con la confianza del inversionista ZEW (4am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.35 spot.