Cierre de Mercados
El peso mexicano concluye en $18.17 spot, una depreciación de tres centavos respecto el viernes y una apreciación de 14 centavos respecto el cierre del miércoles.
Los mercados financieros inician la semana con cautela, a pesar de escasez de referencias económicas relevantes. Sin embargo, la tensión podría aumentar a medida que los operadores se adentren en la agenda económica semanal.
La atención de los operadores se enfoca en la economía de Estados Unidos, con el dato de inflación este miércoles y el reporte trimestral de los principales bancos el viernes.
Con relación a la inflación en EUA, el reporte de marzo será clave para los operadores que intentan anticipar el siguiente movimiento de la Reserva Federal. Hasta ahora el consenso, incorporando las recientes cifras del mercado laboral, esperan un incremento de 25 puntos base en la tasa de fondos federales. Sin embargo, también influirá el tono de las actas de la última reunión de la Fed, que se publica el miércoles a las 12pm.
Por otro lado, el próximo viernes comienza la temporada de reportes corporativos del primer trimestre de 2023, en la cual los inversionistas esperan con inquietud los resultados del sector bancario, tras las turbulencias desatadas por la quiebra de Silicon Valley Bank. En particular, los mercados estarán muy al pendiente de sus pronósticos para fines de 2023.
Mientras tanto en México, se esperan las minutas de Banco de México de su última reunión de política monetaria. Al respecto, los mercados trataran de identificar si la autoridad monetaria mexicana se encuentra cerca de hacer una pausa.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo pierden terreno este lunes, tras acumular ganancias en las sesiones previas debido al anuncio de la OPEP+ sobre el recorte de producción. La referencia internacional de crudo WTI cae 1.08% a 79.74 dólares por barril, en medio de un avance generalizado del dólar. Los inversionistas estarán atentos a la nueva información económica para ajustar sus expectativas de demanda.
Por último, la bolsa mexicana de valores sube al cierre 1.10%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 54,247 puntos, subiendo 1.10% respecto al cierre del pasado 05 de abril. Las emisoras que encabezaron las alzas fueron: GCARSO, TLEVISA, GMEXICO, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA) y BOLSA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: QUALITAS, PINFRA, GENTERA (BMV:GENTERA), FEMSA (BMV:FEMSAUBD) y MEGA.
Los índices estadounidenses cerraron con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 se elevaron 0.30% y 0.10%, respectivamente. Por el contrario, el Nasdaq cayó 0.03%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Industrial, Energía y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.07 y $18.28 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.17 por dólar, una depreciación de tres centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
El principal indicador económico será local, con la cifra de producción industrial de México del mes de febrero (6:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.15 spot.