Cierre de Mercados
El peso mexicano concluye en $18.31 spot, una depreciación de 17 centavos respecto su cierre de ayer.
Los temores de los operadores a la recesión han repuntado en la jornada de hoy, tras la nueva información económica de Estado Unidos, que, en términos generales, sugiere que la economía se está desacelerando. Esto mientras perduran las tensione geopolíticas y los bancos centrales siguen subiendo sus tasas de interés.
A nivel global, el sentimiento de mercado se encuentra cada vez más dependiente de la agenda económica, en particular de la estadounidense. Así, el dato de hoy de ISM del sector servicios tomó por sorpresa a los mercados, ya que se ubicó en 51.2 en marzo, por debajo del 54.4 esperado por el consenso, y un retroceso considerable desde febrero con el 55.1. Esto se ha sumado la caída de la creación de puestos de trabajo que mostró la encuesta JOLTS, el día de ayer.
Además, el mensaje ‘hawkish’ de ayer, por parte la presidenta de Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, ha disminuido el apetito por el riesgo, ya que comentó que la tasa de fondeo de la Reserva Federal debe superar el 5.0%.
Asimismo, el sentimiento del mercado podría seguir deteriorándose si las nuevas cifras económicas no cumplen con las expectativas. Por la tarde se espera los indicadores PMI de China (7:45pm) y para el viernes la atención estará puesta en EUA con el informe oficial de empleo (nómina no agrícola).
Con relación al mercado de materias primas, la referencia WTI cotiza al cierre en 80.61 dólares por barril, una caída de 0.12%, debido a las perspectivas de una demanda débil global, por lo que resta del año.
Por último, la bolsa mexicana de valores concluyó con un retroceso de 1.40%.
Mercado Accionario
El IPC cotiza en 53,418 puntos, retrocediendo 1.40% respecto al cierre del martes. Previo al cierre de la jornada 31 emisoras operan con minusvalías, destacando los descuentos en: VOLAR, PINFRA, OMA, ORBIA y GCC. Por el contrario, sobresalen los avances en KOF, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA) y QUALITAS.
Los índices estadounidenses operan con variaciones mixtas. El Nasdaq y el S&P 500 retroceden 1.24% y 0.37%, respectivamente. Por el contrario, el promedio industrial Dow Jones sube 0.23%. los sectores del S&P 500 más castigados son: Consumo Discrecional, Industrial y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.10 y $18.40 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.31 por dólar, una depreciación de 17 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Para el siguiente lunes las referencias económicas relevantes serán escasas. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.20 spot.