Cierre de Mercados
En sesión de altibajos, el peso mexicano concluyó con una ganancia marginal de dos centavos respecto al viernes pasado, en $16.73 spot, manteniéndose en su mejor nivel desde diciembre 2015.
El apetito por el riesgo se modera en el inicio de semana luego de la publicación del dato de PIB de China. Sin embargo, los inversionistas mantienen el ánimo en espera de la publicación de los reportes trimestrales de Bank of America (NYSE:BAC) y Morgan Stanley (NYSE:MS) mañana.
Las preocupaciones sobre una recesión ahora se trasladan de Estados Unidos hacia el gigante asiático, que en los últimos meses ha reportado cifras económicas por debajo de las expectativas del mercado. Esto ha comenzado a generar cierta incertidumbre entre los operadores. No obstante, como ha sucedido en ocasiones anteriores, los mercados esperan que en los próximos días las autoridades anuncien nuevos estímulos a la economía.
En la escena geopolítica, el portavoz del Kremlin ruso ha declarado que el acuerdo exportador de granos por el Mar Negro podría renovarse apenas se cumplan las demandas de Rusia; como el levantamiento de algunas sancione occidentales como la importación de repuestos de maquinaria agrícola, desbloqueo de seguros de transporte y descongelamiento de activos.
En el mercado de commodities, el precio del petróleo (WTI) se redujo en 1.68% a 74.15 dólares por barril, como resultado los débiles datos de PIB de China para el segundo trimestre del año.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores se desligó de las ganancias de sus pares estadounidenses al cerrar con un retroceso de 0.27%.
Mercado Accionario
El IPC inició la semana con un movimiento negativo, tras retroceder 0.27% y ubicarse en las 53,623 unidades. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: ORBIA, AC, PINFRA, GMEXICO y MEGA. En contraste, sobresalieron los avances en: CEMEX (NYSE:CX), GFINBUR, GCC, OMA y CUERVO (BMV:CUERVO).
Los principales índices estadounidenses concluyeron con balances positivos. El Nasdaq se elevó 0.92%, el S&P 500 subió 0.44% y el Dow Jones aumentó 0.22%. Los sectores del S&P 500 que lideraron los rendimientos de la jornada fueron: Tecnologías de la Información, Financiero y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.71 y $17.90 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.73 por dólar, dos centavos abajo respecto a su cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos con las ventas al menudeo (6:30am) y la producción industrial (7:15am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $16.80 spot.