En medio del avance generalizado del dólar, el peso mexicano concluyó en $16.71 spot, un centavo por encima respecto ayer, y manteniendo así al termino de semana su mejor nivel en lo que va del año. El resto de los mercados financieros operaron con mayor volatilidad, debido a la primera cuádruple hora bruja del año. No obstante, los operadores también se preparan para la agenda económica de la siguiente semana, que destaca por las decisiones de política monetaria de varios bancos centrales, incluyendo la de la Reserva Federal, y la de Banco de México.
Los mercados financieros, que no esperan grandes cambios en la política monetaria de Estados Unidos la próxima semana, sí estarán muy al pendiente de las nuevas proyecciones de la tasa de interés (dot-plot), las cuales permitirán observar si el último reporte de inflación del consumidor y del productor modificaron las perspectivas sobre el inicio de los recortes de tasa.
En materia económica, la producción industrial de Estados Unidos subió 0.1% a tasa mensual en febrero, por encima del estancamiento esperado por el consenso. No obstante, la lectura de enero se revisó a la baja de -0.1% a -0.5%. Por su parte, el sentimiento del consumidor de marzo se ubicó en 76.5, por debajo de 77.1 anticipado y, marginalmente por debajo del mes previo (76.9). Asimismo, las expectativas de inflación a un año subieron una décima a 3.1%, mientras que las de largo plazo se mantuvieron sin cambios en 2.9%.
En otras noticias, en Japón, la unión de trabajadores Rengo, la más amplia en el país, logró un incremento salarial de 5.28% para el resto de año, siendo el aumento más grande desde 1991. Esto inmediatamente ha aumentado las especulaciones de que, el Banco de Japón (BOJ) en su reunión del lunes próximo comience a subir las tasas de interés. No obstante, esto es poco probable, ya que el gobernador del BOJ, Kazuo Ueda declaró el miércoles que, antes de salir del terreno negativo de las tasas de interés, deben observar un ciclo de la inflación motivado por el crecimiento de los salarios, un efecto que podría demorar en materializarse. Lo que sí podría ocurrir es una mayor flexibilización en el control de la curva de bonos, es decir, una ampliación de su rango de cotización. En ese sentido, los mercados estarán al pendiente de las palabras del gobernador Ueda.
En el mercado de petróleo, los operadores aprovecharon los avances de ayer de los precios del crudo para tomar algo de utilidades el día de hoy. Así, la referencia internacional de crudo WTI disminuyó 0.27% a 81.04 dólares por barril, con los inversionistas manteniendo perspectivas positivas en el corto plazo.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana subió 0.30%, desligado de sus pares en Estados Unidos.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 56,228 puntos, elevándose 0.30% respecto al cierre del jueves en un contexto de alto volumen de operación por el rebalanceo de índices accionarios y la cuádruple hora bruja. Las emisoras que lideraron el alza fueron: GMEXICO, ORBIA, ALSEA (BMV:ALSEA), PEÑOLES (BMV:PEOLES) y REGIONAL. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GFINBUR, GCARSO, GENTERA (BMV:GENTERA), AMX y PINFRA. De esta forma, el índice subió 2.35% en la semana, recortando el descenso en el año a 2.02%.
Los principales índices de Wall Street concluyeron con variaciones negativas. El Nasdaq se redujo 0.96%, seguido por el S&P 500 que retrocedió 0.65% y el Dow Jones que bajó 0.49%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional. Así los tres índices promediaron un descenso semanal de 0.28%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.67 y $16.74 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.71 por dólar, una depreciación marginal de un centavo respecto a la jornada previa.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, inflación de marzo (4am); y de Japón, producción industrial (10:30pm) y la decisión de política monetaria del Banco de Japón. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.70 spot.