El peso mexicano concluyó en $16.76 spot, una ligera depreciación de dos centavos respecto ayer, en medio del avance generalizado del dólar estadounidense. El optimismo de los operadores se mantiene fuerte este viernes, a pesar de que a lo largo de la semana los bancos centrales alrededor del mundo reiteraron que en general, deberán seguir siendo cautelosos en cuanto a los recortes de tasa de interés.
El desenlace de las reuniones de esta semana de las autoridades monetarias, incluyendo la Reserva Federal (Fed), ha dejado claro que el proceso a la baja de las tasas de interés será más lento de lo anticipado a principios de año. Además de que, podría presentar pausas en lo que resta del año. Esto porque la inflación mientras en algunas economías sigue disminuyendo, en otras el proceso desinflacionario se ha ralentizado o todavía no garantiza que la inflación regresará a su objetivo.
Sobre la escena geopolítica, el secretario de defensa de Estados Unidos, Anthony Blinken, sostuvo una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como cierre de su sexta misión diplomática para frenar la guerra en la franja de Gaza. Al respecto, Blinken comentó que han avanzado en las conversaciones para lograr un alto al fuego. Más tarde, Netanyahu declaró que, no hay manera de derrotar a Hamás si no eliminan los batallones de la ciudad de Rafah, y que espera contar con el apoyo de Estados Unidos para esta ofensiva, aunque si no es posible, de igual manera realizarán la operación.
Con relación al mercado de materias primas, el precio del petróleo (WTI) se ubicó en el cierre en 80.63 dólares por barril, una caída de 0.54%, y con lo que hilvanó su tercer retroceso consecutivo.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana retrocedió 0.08% en la última jornada de la semana.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 56,611 puntos, con un descenso marginal de 0.08% respecto del cierre previo. Las emisoras que tuvieron las mayores caídas de la jornada fueron: BIMBO, PEÑOLES (BMV:PEOLES), GCARSO, GFNORTE y AMX. Mientras que los aumentos fueron liderados por: OMA, GAP, ASUR, TLEVISA y AC. Así, el índice concluyó la semana con un balance positivo de 0.68%, con lo que recorta las pérdidas en el año a 1.35%.
Los principales índices de Wall Street finalizaron con rendimientos mixtos. El índice Nasdaq fue el único con un incremento de 0.16% en el día, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0.77% y 0.14% respectivamente. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores bajas fueron: Financiero, Bienes Raíces y Consumo Discrecional. Los tres indicadores promediaron un alza semanal de 2.37%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.69 y $16.83 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.76 por dólar, una depreciación de dos centavos respecto a la jornada de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos con: el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago (6:30am), las ventas de casas y la actividad manufacturera de la Fed de Dallas (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.75 spot.