El peso mexicano concluyó en $16.88 spot, sin cambios respecto al cierre de ayer, y en una jornada donde el retroceso generalizado de dólar ha seguido validando los avances de los activos de mayor riesgo, pese a la reiteración de los principales bancos centrales de mantener la paciencia antes de comenzar a reducir las tasas de interés. En ese sentido, destacaron las intervenciones de varios banqueros centrales, incluida Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo, y Jerome Powell, presidente de la Fed.
En el segundo día de comparecencia de Powell, los mercados financieros siguen anticipando un primer recorte de tasas en junio de este año. Sin embargo, el presidente de la Fed ha seguido señalando, hoy ante el Senado de Estados Unidos, que necesitan un poco más de información para tener la confianza de comenzar a reducir la tasa de interés. Powell añadió que, espera que no falte mucho para ese momento.
Más tarde, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, declaró que la economía aun no se encuentra en un punto para comenzar a recortar la tasa de interés, ya que retirar el endurecimiento monetario de forma prematura podría resultar en un repunte de la inflación que requiera tasas de interés más elevadas. Por su parte, Loretta Mester, presidente de la Fed de Cleveland, dijo que apoya el escenario donde la tasa de fondeo se reduzca hacia finales de año, pero que para ello necesitan más confianza, la cual podría llegar con los siguientes reportes de inflación.
Por otro lado, Christine Lagarde, líder del BCE, declaró que no estuvo en discusión en la reunión de hoy la posibilidad de reducir las tasas de interés en la eurozona, sino que han comenzado a tener conversaciones sobre cómo disminuir el entorno restrictivo para alcanzar el objetivo de 2%.
Sobre el panorama geopolítico, la delegación de Hamás en Egipto anunció el abandono de las negociaciones para entablar una tregua con Israel antes del 11 de marzo. De acuerdo con un portavoz de Hamás, el hecho se debió a la falta de respuestas de Israel a las exigencias mínimas para mantener una tregua. Sin embargo, el mismo portavoz declaró que las negociaciones podrían retomar la siguiente semana.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) continuó registrando altibajos para finalizar la sesión en 78.93 dólares por barril, una baja de 0.25%, con los operadores meditando qué factores pesarán en mayor medida sobre los precios futuros del crudo, si los conflictos geopolíticos, el desempeño económico de China o los recortes de tasas de interés en Estados Unidos.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana registró una caída de 0.43%, desligándose de sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 55,049 puntos, retrocediendo 0.43% desde el precio de cierre del miércoles. Las emisoras que más bajaron fueron: VOLAR, GCARSO, OMA, ORBIA y GFNORTE. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GMEXICO, GCC, KIMBER (NYSE:KMB), REGIONAL y VESTA.
Los principales índices de Wall Street terminaron con balances positivos. El Nasdaq subió 1.51%, seguido por el S&P 500 que se elevó 1.03% y Dow Jones que avanzó 0.34%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Servicios de Comunicación, Tecnología de la Información y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.85 y $16.92 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.88 por dólar, sin cambios respecto a la jornada previa.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, producción industrial (1am); de la Eurozona, PIB del cuarto trimestre de 2023 (4am); y de Estados Unidos, creación neta de la nómina no agrícola, tasa de desempleo y salario promedio por hora (7:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.90 spot.