Cierre de Mercados
En la primera sesión de mayo, el peso mexicano concluyó en $17.98 spot, una apreciación de dos centavos respecto del viernes, y uno de sus mejores niveles del año. Esto a pesar de los retrocesos en el precio de las acciones de los bancos regionales como PacWest o Western Alliance después de que los inversionistas hayan descontado que JP Morgan (NYSE:JPM) finalmente salió al rescate de First Republic Bank, mientras los operadores se posicionan ya para la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyas conclusiones se conocerán mañana miércoles
En la economía estadounidense, la falta de un acuerdo entre el presidente Joe Biden y el partido Republicano, respecto a suspender o elevar el nivel máximo del techo de la deuda ha comenzado a generar nerviosismo luego de que Yellen comentara que EUA podría comenzar a incurrir en problemas de impago a partir del 01 de junio.
En materia económica, las ofertas de empleos medidas por la encuesta JOLTS reportó para marzo un mínimo de casi dos años hasta situarse en 9.59 millones desde los 9.974 millones de vacantes de febrero y por debajo de las estimaciones del mercado, que anticipaban 9.74 millones. La disminución en las ofertas de trabajo desde el comienzo del año indica que el impacto acumulativo de la agresiva campaña de aumento de tasas de la Fed podría estar comenzando a notarse, aunque el nivel todavía es elevado.
Mientras tanto, los mercados financieros se preparan para, posiblemente, la última subida de tasas por parte de la Reserva Federal; de la que se espera un alza de 25 puntos base.
En México, de acuerdo con la encuesta a especialistas del sector privado levantada por Banco de México, la estimación de inflación general disminuyó de 5.15 a 5.05% para término de 2023, mientras la expectativa para 2024 subió en dos décimas a 4.10%. El rubro subyacente, también bajó a 5.36 desde 5.40% previo, en tanto que la estimación para 2024 subió a 4.10% desde 4.07% anterior. Finalmente, la expectativa de crecimiento económico aumentó de 1.40 a 1.60% para 2023.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo se desploma ante la expectativa de que los bancos centrales ejecutarán nuevas subidas de las tasas de interés en su lucha contra la elevada inflación. Los operadores descuentan que este endurecimiento monetario puede afectar al crudo al producir una desaceleración en el crecimiento económico y afectar a la demanda de energía. Así, ante el temor a una menor demanda de crudo la referencia WTI cae a 71.66 dólares por barril, un descenso de 5.29%.
Por último, la bolsa mexicana de valores aumentó 0.11% en la primera sesión de la semana.
Mercado Accionario
El IPC cerró en 55,179 puntos, con un avance de 0.11% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que tuvieron los mayores incrementos en la jornada fueron: CEMEX (NYSE:CX), LAB, VOLAR, KOF y ALSEA (BMV:ALSEA). Mientras que los retrocesos fueron encabezados por: GFINBUR, QUÁLITAS, VESTA, TLEVISA y ORBIA.
Los principales índices norteamericanos finalizaron la jornada de este martes en negativo. El S&P 500 retrocedió 1.16% mientras el Dow Jones y el Nasdaq bajaron 1.08% cada uno. Los sectores del S&P 500 que mostraron los mayores descensos fueron: Energía, Financiero y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.90 y $18.08 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.98 por dólar, una apreciación de dos centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, cambio en el empleo privado por la agencia ADP (6:15am), ISM de servicios (8am), cambio en los inventarios de petróleo (8:30am) y, decisión de política monetaria por la Reserva Federal (12am); y de China, PMI Caixin manufacturero (7:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.0 spot.