En medio del retroceso generalizado del dólar, el peso mexicano concluyó la jornada en $16.69 spot, una apreciación de 16 centavos respecto ayer. El apetito por el riesgo vuelve a los operadores tras el informe de inflación de abril de Estados Unidos, el cual al ubicarse en línea con las expectativas ha posicionado el escenario de dos recortes a la tasa de interés como el más probable. Sin embargo, más tarde, el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, comentó que en su opinión no está seguro de que la tasa sea suficientemente restrictiva.
El dato de inflación de la economía estadounidense ha brindado alivio a los mercados financieros, principalmente en dos sentidos. El primero en que la inflación ha retomado su trayectoria a la baja en el segundo trimestre de 2024, y el segundo en que, la Reserva Federal ha ganado margen de maniobra para reducir la tasa de fondeo este año.
Al respecto, destacó la participación de Neel Kashkari, líder de la Fed de Mineápolis en una conferencia en Dakota del Norte. Kashkari, quien no vota este año para las decisiones de la Fed, dijo que dada la resistencia del mercado inmobiliario y el gasto del consumidor, la gran incógnita es si la actual política monetaria es restrictiva. Dijo que, aunque no está seguro de la respuesta, los mejor es que se mantenga elevada la tasa de interés por más tiempo.
En temas de política, se ha dado conocer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente estadounise, Donald Trump, se reunirán el 27 de junio para celebrar el primer debate para las elecciones de noviembre próximo. El acuerdo surge a partir de que, ambos candidatos mostraran rechazo a las fechas establecidas por la Comisión de Debates Presidenciales (CDP), las cuales se establecieron después de que algunos estadounidenses empiecen a votar. Además, el equipo de campaña de Biden propuso septiembre para realizar el segundo debate. Si bien la CDP no se ha pronunciado al respecto, los debates ya cuentan con respaldo de los medios. El primer debate será patrocinado por CNN, mientras que el segundo por ABC noticias.
Por otro lado, en el mercado de petróleo, la baja semanal de inventarios de crudo en EUA (2.508 millones de barriles) se suma al rally positivo del resto de mercados financieros. Así, el precio internacional del crudo (WTI) borró las recientes pérdidas para concluir este miércoles con un avance de 0.78% en 78.63 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana subió 0.39%, en línea con las ganancias de sus pares de Wall Street.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 57,455 puntos, subiendo 0.39% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayores alzas fueron: MEGA, GXCARSO, REGIONAL, BBAJIO y PINFRA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ASUR, BOLSA, LIVEPOL, AC y CUERVO (BMV:CUERVO).
Los principales índices estadounidenses terminaron con variaciones positivas. El Nasdaq lideró la jornada con un avance de 1.40%, seguido por el S&P 500 que subió 1.17% y el Dow Jones que se elevó 0.88%. Los sectores del S&P 500 que más subieron fueron: Tecnología de la Información, Bienes Raíces y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.65 y $16.90 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.69 por dólar, una apreciación de 16 centavos respecto la jornada previa.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, permisos e inicios de construcción de casas (6:30am) y producción industrial (7:15am); y de China, producción industrial (8pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.70 spot.