El peso mexicano consolida las ganancias de ayer y se aprecia un poco más por momentos hacia $16.73 spot, asimilando las recientes decisiones de política monetaria de la Fed y del Banco Central Europeo, este último anunciando también un incremento de 25 puntos base en sus tasas de interés de referencia, así como la cifra del PIB del segundo trimestre de EUA, que sorprende con un incremento mayor a lo esperado y a lo registrado en el primer cuarto del año. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.65 y $16.82 spot (el euro entre $1.100 y $1.110).
La Fed cumplió con el guion y decidió subir ayer miércoles su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en el rango de 5.25%-5.50%. De esta manera, el banco central pone fin a la pausa adoptada en su anterior cónclave monetario.
Sobre sus planes futuros, que es realmente lo que interesaba, el presidente del organismo, Jerome Powell, reiteró en rueda de prensa que todavía no había tomado ninguna decisión sobre futuras reuniones, y se mostró ambiguo sobre la necesidad de posibles nuevos aumentos en la tasa, asegurando que todo dependerá de la evolución de los datos.
El presidente de la Fed puntualizó que podrían tanto volver a subir sus tasas en septiembre, si la inflación se mantiene alta, como mantenerlos a este nivel, si los precios continúan moviéndose dentro del escenario base de la autoridad monetaria.
Con relación al Banco Central Europeo (BCE), al igual que la Fed subió en un cuarto de punto sus tasas de interés de referencia. En particular, la tasa de fondeo alcanza así el 4.25%. No hubo ningún compromiso sobre la decisión que tomarían en el encuentro de septiembre, ya que el debate al interior parece centrarse ahora más en el tiempo que las tasas deben permanecer en territorio restrictivo que en la necesidad de endurecerlas en exceso. Se reafirma la dependencia de los datos en la definición de los futuros pasos.
Además, se dio a conocer la primera lectura del PIB del segundo trimestre de EUA. La cifra sorprende con un crecimiento más robusto a lo anticipado. La economía norteamericana se expandió 2.4% a tasa trimestral anualizada, apoyada por el consumo, el cual creció 1.6% (vs. 1.2% pronosticado), y por un comportamiento sólido de la inversión privada. El ritmo de crecimiento es mayor a lo reportado en el primer trimestre del año: 2.0%. Con ello, el desempeño económico da señales de que todavía es factible lograr un aterrizaje suave y evitar una recesión económica.
Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron en siete mil a 221 mil, por debajo de los 235 mil pronosticados, una señal de la fortaleza del mercado laboral estadounidense. Además, las órdenes de bienes duraderos subieron en 4.7% en junio, muy por arriba del mes previo y de lo anticipado por el consenso.
La temporada de resultados del segundo trimestre sigue avanzado y ayer, tras el cierre del mercado, fue el turno de Meta.
La matriz de Facebook (NASDAQ:META), WhatsApp e Instagram ha obtenido una utilidad neta de 7,788 millones de dólares, lo que supone un 16% más que en el mismo periodo de hace un año. La utilidad por acción ha mejorado un 21%, hasta los 2.98 dólares, por encima de los 2.91 dólares anticipados por el consenso. Hoy anuncia sus resultados la empresa Amazon (NASDAQ:AMZN).
En México, las exportaciones aumentaron 0.92% en junio a tasa mensual y 1.1% en términos anuales. En el acumulado enero-junio, el avance es de 3.9%. Por su parte, las importaciones subieron 2.03% mensual, pero reportaron una contracción anual de 6.2%. Así, en el primer semestre del año, las compras internacionales registran un aumento de solo 1.6%. Con ello, el saldo de la balanza comercial acumulado a junio es deficitario por 6,344 millones de dólares.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy apoyadas por positivos reportes corporativos y la posibilidad de que EUA evite una recesión económica.