El peso mexicano continúa con altibajos, intentando recuperar terreno y estabilizarse, por momentos de la madrugada apreciándose a $18.45 spot, todavía digiriendo la última decisión de la Reserva Federal (Fed), así como los mensajes de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sobre los depósitos bancarios en EUA. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.45 y $18.68 spot (el euro entre $1.083 y $1.092).
En línea con lo que esperábamos, la Fed subió la tasa de interés en 25 puntos base a pesar de la persistente incertidumbre en torno a la estabilidad financiera.
Aunque en líneas generales cumplió con las expectativas, se percibió un ajuste en la declaración hacia una línea más 'dovish', ya que se moderó el lenguaje. En este sentido, cambió un poco su forward guidance (guía futura) al indicar ahora que puede ser apropiado cierto endurecimiento adicional, en lugar de lo establecido en comunicaciones previas de 'subidas continuas'".
Además, la Fed mantuvo sin cambios sus expectativas medias sobre la tasa terminal en 2023 en 5.10%. Así, descarta recortes en la tasa de interés en este año, algo con lo que el mercado continúa especulando.
De este modo, la Reserva Federal tiene margen de maniobra para hacer una pausa si los datos lo permiten, además de indicar que el final de las subidas de tasas podría estar cerca.
Sobre la situación de la banca comercial, la autoridad monetaria considera que existe fuerte incertidumbre sobre qué parte de la actual agitación del mercado financiero persistirá e impactará el crecimiento económico en el futuro. Aunque puso sobre la mesa que cuenta con una amplia variedad de herramientas para apoyar a las instituciones bancarias.
La principal incertidumbre se relaciona con la falta de datos oportunos sobre cómo han reaccionado los préstamos bancarios a la volatilidad actual. La Fed envió una señal moderada al enfatizar que está lista para hacer una pausa si las condiciones crediticias se endurecen notablemente
Este cambio de tono provocó una caída de los rendimientos de los bonos, así como del dólar. Sin embargo, los mercados financieros globales, después de subir inicialmente, también retrocedieron y cerraron a la baja ayer, tras los comentarios de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. En declaraciones ante los legisladores dijo que no hay ningún compromiso de ampliar el seguro de depósitos bancarios más allá del tope actual de 250,000 dólares.
Entre tanto, los bancos centrales continúan hoy acaparando el protagonismo y dando evidencias de que el endurecimiento monetario por el momento no se puede detener. El Banco Nacional de Suiza (SNB) ha elevado en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia a 1.5%, sin que las recientes turbulencias financieras, que desembocaron en el rescate de Credit Suisse (SIX:CSGN) el pasado fin de semana, hayan frenado lo que supone hasta el momento el cuarto incremento consecutivo del precio del dinero en el país helvético.
Además, hoy también ha subido el costo del dinero el Banco de Inglaterra (BoE). El dato de inflación publicado ayer para Reino Unido, un 10.4% en febrero cuando se esperaba una caída por debajo del 10%, ha dado más argumentos para mantener el rumbo y no defraudar las expectativas del mercado, que, justamente, esperaba esta alza de 25 puntos básicos que deja el tipo de interés en el 4.25%.
En materia económica, en Estados Unidos las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo sorpresivamente cayeron por segunda semana consecutiva. El retroceso ahora fue de mil a 191 mil.
En México, la inflación se moderó más de lo anticipado. Durante la 1ª quincena de marzo, los precios al consumidor subieron 0.15%, por debajo del 0.26% pronosticado. Así, la tasa anual retrocede a 7.12%, desde el 7.48% de la segunda quincena de febrero. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, sube en línea con lo esperado con un aumento quincenal de 0.30% y de 8.15% anual. Con estas cifras y dado la última decisión de la Fed, existen altas posibilidades de que Banxico también anuncie un incremento de 25 puntos base a su tasa de fondeo en la reunión que sostendrá este próximo 30 de marzo.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, incorporando la multiplicidad de referencias económicas y financieras de la jornada.