El peso mexicano continúa con altibajos, muy similar a jornadas previas de la semana, ligeramente presionado, por momentos de la madrugada en $18.12 spot, con aumentos a la aversión al riesgo por dudas sobre el crédito en EUA y reportes corporativos mixtos, particularmente en EUA donde los resultados de las grandes tecnológicas que se han dado a conocer no están siendo del todo convincentes. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.01 y $18.15 spot (el euro entre $1.093 y $1.101).
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, declaró ayer que las condiciones crediticias probablemente se deteriorarían como consecuencia de la debacle del sector bancario en marzo.
En este sentido, el Libro Beige de la Fed mostró que la economía estadounidense se ha estancado en las últimas semanas, con una ralentización de la contratación y la inflación y un menor acceso al crédito. Esto es, en algunos distritos los bancos endurecieron los estándares de préstamo en medio de una mayor incertidumbre y preocupaciones sobre la liquidez.
Sin embargo, las preocupaciones por el crédito no se han intensificado significativamente por el hecho de que los bancos regionales estadounidenses que están dando a conocer sus cifras trimestrales están mostrando cierta solidez, incluso algunos están recuperando parte de los depósitos perdidos durante 'la crisis de confianza' por la que atravesó el sector en marzo- creemos que ha servido para tranquilizar a los inversores
Por su parte, en Europa, los comentarios de línea dura de algunos miembros del BCE y el aumento de la inflación en el Reino Unido han enviado el mensaje de que la batalla contra la subida de los precios aún no ha terminado, y aunque los datos económicos siguen siendo favorables en general, los temores de recesión acechan en el fondo.
Con relación a los reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año, el fabricante de autos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) ganó un 24% menos en el primer trimestre, hasta los 2,513 millones de dólares. Las utilidades han sido de 0.85 dólares por acción, en línea con las expectativas de mercado. A pesar de que sus cifras han estado en línea con lo pronosticado, las dudas surgen ya que la empresa informó de una fuerte caída de su margen bruto, que ha pasado del 29.1% al 19.3% en su comparativa anual. Este retroceso revivió las preocupaciones de que Tesla no pueda aumentar la rentabilidad fácilmente en los próximos trimestres.
En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en cinco mil a 245 mil. En las últimas semanas el incremento en este indicador empieza a dar señales de un posible inicio de pérdida de dinamismo del mercado laboral.
En Japón, el crecimiento de las exportaciones se desaceleró en marzo, afectado por una caída en los envíos de automóviles y acero con destino a China en una caída que subraya la preocupación por la disminución de la demanda mundial en medio de tasas de interés más altas y el nerviosismo del sector bancario occidental. En concreto, las exportaciones crecieron 4.3% en marzo, por debajo del 6.5% de febrero.
En China, el Banco Popular de China mantuvo sin cambios la tasa de interés en el 3.65%, debido a que el organismo ha considerado que no es momento para alterar su política monetaria, en un escenario de recuperación económica por la reapertura tras la pandemia de Covid-19.
En México, las ventas al menudeo cayeron en febrero -0.3% mensual (su primer retroceso en tres meses), mientras a tasa anual con cifras desestacionalizadas reportaron un incremento de 3.2%.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los operadores muy atentos a los múltiples reportes corporativos a nivel global y a las apuestas sobre los futuros pasos en materia de política monetaria.