El peso mexicano continúa con su racha de caídas de la semana y por momentos vuelve a depreciarse hacia $19.40 spot. El mercado está pendiente de la comparecencia mañana del presidente de la Fed en el marco del encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole que inicia hoy. Localmente, el sentimiento de aversión al riesgo se mantiene por las implicaciones negativas que tendría la eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial, esto mientras la cifra de inflación de la primera quincena de agosto abre la puerta para mayores recortes por parte de Banxico. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.30 y $19.55 spot (el euro entre $1.110 y $1.116).
Los mercados financieros centran su atención esta semana en el estado de Wyoming (EUA), donde entre este jueves y el sábado se celebra el Simposio de Jackson Hole, la reunión anual de los banqueros centrales mundiales que organiza la Reserva Federal (Fed). En esta ocasión, el evento cobra importancia, con los recortes de tasas de interés a punto de comenzar en Estados Unidos.
La intervención más relevante llegará mañana viernes con la comparecencia de Jerome Powell. Los inversores esperan que Powell ofrezca más pistas sobre el primer recorte de tasas de la Fed que se prevé para septiembre, e igualmente están atentos a lo que pueda dejar entrever sobre la magnitud de este (25 o 50 puntos base).
Sin embargo, también existe la posibilidad de que Powell seguirá aferrándose a la prudencia y al discurso de ir mirando dato a dato antes de tomar decisiones, sin aclarar mucho más. Dependiendo del tono del mensaje será la reacción en los precios de los activos financieros globales.
De cara a la reunión, los mercados de futuros descuentan un recorte de 100 puntos base por parte de la Fed antes de fin de año.
En este sentido, las actas de la última reunión de la Fed, que se publicaron ayer, señalan un probable recorte de tasas de interés en septiembre. De acuerdo con el documento, la mayoría de los integrantes del comité de política monetaria observó que, si los datos continuaban llegando aproximadamente como se esperaba, probablemente sería apropiado flexibilizar la política en la próxima reunión, e incluso abogaron por hacerlo en julio por el incremento del desempleo.
A esa narrativa de bajas inminentes a la tasa de interés, también contribuyeron las revisiones preliminares de las cifras de nóminas de Estados Unidos, que indicaron la mayor reducción de trabajadores desde 2009 y que el mercado laboral empezó a moderarse mucho antes de lo que se pensaba en un principio.
En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 4 mil a 232 mil, en línea con lo anticipado, una señal de que el mercado laboral podría estar moderándose de forma gradual.
En la Eurozona, el crecimiento de la actividad del sector privado se ha acelerado en agosto hasta máximos de los tres últimos meses como consecuencia principalmente del fuerte impulso del sector servicios de Francia gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos de París, según refleja el avance del índice PMI compuesto, que ha subido a 51.2 puntos desde los 50.2 del mes anterior. No obstante, el PMI manufacturero ha continuado deteriorándose, con una lectura de 45.6 puntos, frente a los 45.8 de julio, su peor nivel en ocho meses.
En México, en la primera quincena de agosto de 2024, sorpresivamente los precios al consumidor reportaron una disminución de 0.03 % respecto a la quincena anterior. La expectativa era un incremento de 0.12%. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.16 por ciento, retrocediendo desde el 5.52% de la segunda quincena de julio. Por su parte, el rubro subyacente también estuvo por debajo de lo esperado con un aumento de solo 0.10% a tasa quincenal y 3.98 % a tasa anual. De confirmarse esta moderación en la segunda quincena de agosto, aumentarían las posibilidades de un nuevo recorte de tasas de interés por parte de Banxico en la reunión del 26 de septiembre.
Por su parte, en el segundo trimestre de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 0.2 % a tasa trimestral. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB se incrementó 1.0 %, una décima menos que lo reportado en la estimación oportuna. En particular, las actividades terciarias crecieron 1.5 % y las secundarias, 0.4 por ciento. El PIB de las primarias cayó 2.5 por ciento. Así, en el primer semestre de 2024, el PIB subió 1.4 % con respecto a igual periodo de 2023.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, con la atención completa en el inicio del simposio de política monetaria en Jackson Hole.