El peso mexicano continúa presionado, intentando acercarse a niveles de $20.50 spot. La principal novedad proviene del tema de la guerra en Ucrania, con Rusia entrando de lleno en la esfera de la guerra energética al cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria.
Así, prosiguen los temores entre los operadores a que los confinamientos en China a causa del Covid-19 acaben afectando al crecimiento de la economía mundial, lo que junto con el conflicto bélico y la normalización monetaria alimentan los temores de recesión global. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.33 y $20.57 spot (el euro entre $1.056 y $1.063).
En cuanto a la guerra en Ucrania, lo más relevante es el anuncio de Rusia, que ha cortado el gas a Polonia y Bulgaria. Moscú está cumpliendo su amenaza de interrumpir el flujo de gas a los países que se nieguen a la exigencia del presidente Vladimir Putin de pagar el combustible en rublos. La Unión Europea (UE) ha rechazado la medida en principio, pero ahora que empiezan a vencer los plazos de pago, los gobiernos de toda Europa deben decidir si aceptan las condiciones de Putin o pierden suministros cruciales, y se enfrentan a la perspectiva de un racionamiento energético. Veremos qué pasa con otros compradores europeos, especialmente Alemania, cuando llegue el momento del pago.
Además, existe el riesgo de que la guerra aumente en intensidad en las próximas semanas, debido a que Putin quiere celebrar un triunfo de cara a la opinión pública antes del 9 de mayo, cuando se conmemora la victoria de Rusia sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
En el capítulo de resultados empresariales, Microsoft (NASDAQ:MSFT) superó los pronósticos con sus cifras trimestrales, mientras Alphabet (NASDAQ:GOOGL) incumplió las previsiones, debido a la debilidad en los ingresos de YouTube. Tras el cierre de la sesión en EUA, será el turno de Meta (Facebook (NASDAQ:FB)), y este jueves publicarán sus cifras Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN).
En materia económica, en Alemania, de acuerdo al indicador GfK, la confianza del consumidor alemán cayó en abril a mínimos históricos por la guerra y la inflación: -26.5 puntos, frente a los -15.7 del mes anterior.
En México, las exportaciones registraron un avance anual de 20.9% durante marzo, resultado de incrementos de 18.4% en las no petroleras y de 67.6% en las petroleras. Sin embargo, en términos mensuales y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones reportaron un descenso de 2.74%. Conviene recordar que en febrero se había dado un fuerte incremento de 16% mensual, por lo que era de esperarse una moderación en ese ritmo. En el acumulado enero-marzo, el avance anual es de 18.1%. Por su parte, las importaciones crecieron 12.7% anual. Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron un incremento mensual de 1.04%. El saldo de la balanza comercial en el primer trimestre el año es deficitario por 4.8 mil millones de dólares.
Ayer, la agencia Moody’s prevé una situación fiscal más complicada para México en comparación con el año pasado e incluso a principios de este año. Moody’s ha mantenido su calificación de México en Baa1 con perspectiva negativa desde que la rebajó en un escalón en abril de 2020, tres niveles por encima del umbral del grado de inversión, pero es probable que la calificadora decida cómo “resolver” la perspectiva negativa este trimestre.
La divergencia en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y del BCE, el mayor impacto negativo de la guerra en economías europeas y la reciente decisión de Rusia de cortarle el suministro de gas a dos países de la región, contribuyen a que el euro se deprecie frente al dólar por debajo de $1.06, mínimos en cinco años.
Las principales bolsas en el mundo intentan rebotar tras las caídas de la pasada jornada, aunque el escenario es bastante volátil. En términos generales, la mayoría opera en terreno positivo en las primeras horas de la sesión.