El peso mexicano continúa presionado, alrededor de $20.35 spot, aunque intenta recortar parte de las pérdidas después de que la Fed haya recortado su tasa de interés en 25 puntos base, como se esperaba, pero advirtió de un ritmo de bajadas más lento el próximo año. la atención ahora está en la decisión de Banco de México, donde la expectativa es también una disminución de un cuarto de punto a la tasa de interés de fondeo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.25 y 20.45 spot (el euro entre $1.038 y $1.043).
El banco central estadounidense bajó la tasa de interés en 25 puntos base, hasta el umbral comprendido entre el 4.25%-4.50%, en línea con lo anticipado por el mercado y en lo que supone el tercer recorte de su actual ciclo de flexibilización.
El organismo también adelantó que tan solo prevé dos descensos de las tasas en 2025 frente a los cuatro recortes señalados en su proyección de septiembre.
La Fed también ha actualizado sus proyecciones económicas y ha revisado al alza la inflación PCE esperada para este año, hasta el 2.4%, una décima por encima de la previsión de septiembre. Para el año que viene la ha elevado al 2.5%, desde el 2.1% anterior.
En este sentido, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha señalado que el ritmo más lento de bajadas para el año que viene refleja tanto las lecturas de inflación más altas de este año como la previsión de que la inflación será más elevada.
La Fed emitió un mensaje claramente agresivo, destacando que el ciclo de flexibilización ha entrado en una "nueva fase" y que, salvo sorpresas importantes a la baja en los datos, la Fed busca desacelerar el ritmo de los recortes de tasas a partir de enero.
Si bien el mercado ya estaba preparado para algo similar a lo anunciado, la reacción fue muy negativa, sobre todo en bolsas de valores y monedas de economías emergentes, en nuestra consideración hasta cierto punto exagerada.
La realidad es que la inflación estadounidense va a tardar algo más en bajar de lo esperado, la principal causa de ello es el buen estado por el que atraviesa la economía estadounidense, lo que eventualmente se vería reflejado en mejores fundamentales.
En Japón, el Banco Central (BoJ) ha cumplido la previsión del mercado y ha mantenido este jueves las tasas de interés en el 0.25%. La decisión del organismo monetario se ha producido por 8 votos a favor y 1 en contra, que aconsejó elevarlos un 0.25%. En el comunicado, el BoJ espera que la inflación subyacente del IPC aumente gradualmente, lo que abre la puerta a futuros aumentos de tasas en próximas reuniones, ya que la entidad seguirá una ruta hacia la normalización monetaria, siempre que se cumplan sus previsiones de inflación.
En Inglaterra, la reunión del Banco Central también concluyó sin sorpresas. La autoridad ha decidido hacer una pausa y mantener la tasa de interés en el 4.75%. El organismo apunta que la política monetaria tendrá que seguir siendo restrictiva durante un tiempo suficiente hasta que se hayan disipado aún más los riesgos de que la inflación vuelva de manera sostenible al objetivo del 2% en el mediano plazo. Seis miembros votaron por la pausa y tres prefirieron reducir en 0.25 puntos porcentuales.
Por su parte, Banco de México (Banxico) celebra hoy su última reunión de política monetaria del año. A la 1pm anuncia su decisión. El mercado espera también un nuevo recorte de 25 puntos base (la tasa de fondeo cerraría el año en 10%), lo que supondría la quinta bajada del actual ciclo de flexibilización. A diferencia de la inflación en EUA que muestra dificultades para seguir bajando, en México la inflación subyacente mantiene un ritmo constante de bajas (hasta noviembre la inflación subyacente acumulada en el año ha sido menor a la de los últimos 5 años), y es muy probable que se acerque al objetivo de Banxico en la primera mitad de 2025.
El otro punto de interés para los inversionistas está en la agenda económica de EUA, que también cuenta con referencias destacadas este jueves, como la revisión del PIB del tercer trimestre y los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Sobre el primero, se revisó al alza en tres décimas a 3.1%, en parte a la mejora en el rubro de consumo personal. Respecto a las solicitudes de desempleo, estas cayeron en 22 mil a 220 mil.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, tratando de recuperar parte del terreno perdido que provocaron los mensajes de la Fed.