El peso mexicano continúa volátil y en la sesión de hoy intenta recortar parte de las pérdidas de ayer, apreciándose por momentos hacia $20.45 spot. La atención se vuelca a la cifra de inflación al consumidor de EUA, que en términos generales cumple con las expectativas. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.35 y $20.60 spot (el euro entre $1.058 y $1.067).
Los inversionistas siguen operando sobre la idea de que las políticas pro crecimiento y los aranceles de Donald Trump impulsarán la inflación en Estados Unidos y limitarán la capacidad de la Reserva Federal para flexibilizar la política monetaria como se anticipó anteriormente.
Así, en esta sesión el protagonismo recae sobre la inflación al consumidor de octubre. En línea con lo esperado, la tasa anual repuntó hasta el 2.6%, tres seis meses continuos de retrocesos. La subida mensual de los precios ha sido del 0.2% en octubre, al igual que los tres meses anteriores, impulsada sobre todo por el costo de la vivienda y de los alimentos, especialmente los de fuera del hogar. Por su parte, el rubro subyacente, aumentó 0.3% mensual, con lo que acumula tres meses consecutivos con esta variación y a tasa anual se mantuvo prácticamente sin cambios en el 3.3%.
La reacción inicial de los mercados financiero es ligeramente positiva, ya que al salir como se anticipaba, no provocaría ajustes importantes en los planes de la Fed, al menos para la reunión de diciembre próximo, donde se espera un recorte de tasas por 25 puntos base.
Este reporte todavía no dice mucho sobre el efecto Trump en los precios al consumidor. Debemos esperar unos meses antes de que empecemos a ver un posible impacto de Trump en las cifras. En este sentido, el mismo Powell comentó la semana pasada que a corto plazo, las elecciones no afectarán a sus decisiones.
Por su parte, todo el mundo sigue muy pendiente de los pasos de Donald Trump quien, como anticipó, ha elegido al multimillonario CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, y al empresario Vivek Ramaswamy para dirigir un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. Este departamento tendrá la tarea de desmantelar la burocracia, reducir el exceso de regulaciones, recortar gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales. En principio, está programado que el trabajo del grupo concluya a más tardar el 4 de julio de 2026.
Además, Trump ha designado al presentador de Fox News y veterano del ejército Pete Hegseth como Secretario de Defensa, mientras que el exdirector de inteligencia nacional de Trump, John Ratcliffe, dirigirá la Agencia Central de Inteligencia.
En México, al comparecer ante diputados de la Comisión de Hacienda, como un trámite para su ratificación en el cargo, el titular de la Secretaría de Hacienda comentó que el Paquete Económico de 2025 responderá a las preocupaciones de los inversionistas por el alto déficit fiscal, con el planteamiento de una reducción significativa.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos. Lo que podríamos denominar 'el espíritu animal del mercado' desatado tras la victoria de Trump empieza a agotarse, y probablemente entre en una segunda etapa de reflexión y enfriamiento, al empezar a visualizarse que no todo será bueno, porque menos bajadas de tasas afectarían negativamente a las valoraciones (bolsas y bonos) desde una perspectiva de conjunto, pero particularmente más a la tecnología.