El peso mexicano cotiza alrededor de $16.40 spot, asimilando el reporte de inflación en EUA de marzo, que se ubicó por arriba de lo esperado, tanto en la parte general como en la subyacente. También es noticia que la agencia Fitch ha revisado a la baja la perspectiva de calificación de la deuda de China, de estable a negativa. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar los $16.33 y $16.47 spot (el euro entre $1.076 y $1.083)
En las últimas sesiones, el mercado ha enfriado sus expectativas en torno a las bajadas de tasas de interés por parte de la Fed, sobre todo por las declaraciones de varios miembros del banco central, que han optado por la cautela y la prudencia, poniendo el foco en que la inflación se acerque al objetivo del 2% para iniciar los recortes, en un escenario de fortaleza económica.
Por ello, el reporte de inflación de hoy puede ser clave para las futuras decisiones de la autoridad estadounidense. Al final las cifras superaron las expectativas. A tasa anual, la inflación rebotó en marzo a 3.5%, desde el 3.2% de febrero, incremento superior al 3.4% anticipado. El precio de la gasolina y costos de vivienda explican más de la mitad del crecimiento de la inflación en el mes. Por su parte, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, se ubicó en 3.8%, sin cambios respecto al dato de febrero, pero por arriba del 3.7% pronosticado.
Para los operadores el reporte de hoy abona en la idea de que el repunte que viene experimentando en los tres últimos meses la inflación en EUA podría no ser puntual, un simple bache en el camino, como lo definió el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sino que sería un poco más tendencial.
Con estos datos de precios y los más recientes de empleo, los operadores podrían volver a recalibrar a la baja sus expectativas sobre futuros recortes de tasas en EUA, atrasando el del primero de ellos, probablemente hasta después del verano, y reduciendo su número por debajo de los tres recortes que actualmente descuentan. Previo al reporte, el mercado le otorgaba una probabilidad de 58% de un recorte en el encuentro de la Fed de junio.
En este contexto, el foco del mercado también está puesto en la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed (12pm), donde lo más interesante será comprobar cuánto apoyo tiene al interior del comité la posibilidad de comenzar a bajar las tasas oficiales en junio y la intención de llevar a cabo tres recortes de tasas durante 2024.
La agenda de este miércoles incluye también la decisión de tasas del Banco de Canadá, que se prevé que la mantenga en el 5.0%. El Banco de la Reserva de Nueva Zelandia, que también ha dado a conocer la suya, la ha dejado sin cambios en el 5.5%.
Por otro lado, Fitch ha bajado su perspectiva sobre la calificación de China hasta negativa citando riesgos para las finanzas públicas a medida que la economía enfrenta una creciente incertidumbre en su transición hacia nuevos modelos de crecimiento. Aunque ha reducido la perspectiva, indicando que una rebaja es posible a medio plazo, la agencia ha confirmado la calificación de China en 'A+'.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a las implicaciones que podría tener el dato de inflación de EUA y en espera del inicio de la temporada de reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año.