El peso mexicano cotiza alrededor de $19.62 spot, una depreciación cercana a diez centavos respecto al cierre de ayer, a la espera de la decisión sobre tasas de interés de la Reserva Federal (1pm), la presentación de sus nuevas proyecciones económicas y financieras (1pm), así como la rueda de prensa del presidente, Jerome Powell (1.30pm). Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.45 y $19.70 spot (el euro entre $1.060 y $1.071).
La reunión de hoy de la Fed está marcada en con la esperanza de que finalmente se produzca una relajación en la subida de tasas de interés. El titular del organismo, Jerome Powell, alimentó a principios de mes la posibilidad de una subida de 50 pbs, poniendo fin a cuatro alzas consecutivas de 75 pb, y los inversionistas ya lo dan por hecho, especialmente después de un descenso de la inflación, en términos anuales, que ha superado cualquier expectativa.
Los datos de inflación noviembre seguramente serán bien recibidos por la Fed, aunque no evitarán que probablemente siga brindando una orientación a futuro bastante agresiva.
Esto es, aunque es probable que la Fed modere el tamaño de su aumento de tasas, no se espera que Powell suene moderado, por lo que reiteraría que es probable que las tasas deberán ser restrictivas por más tiempo.
Así, más allá de lo que decida este miércoles, lo que interesa saber es qué hará después y durante cuánto tiempo se mantendrán las tasas en niveles altos.
Sin embargo, ante un escenario de bajas de inflación, un discurso agresivo del banco central estadounidense se vuelve más difícil de lograr que influya completamente en el ánimo de los operadores.
La reacción del mercado financiero a lo que haga la Fed dependerá de los planes a futuro de la Fed. Si los inversionistas no escuchan de parte de la autoridad monetaria estadounidense una guía que muestre un endurecimiento mayor a lo ya pronosticado, la reacción de los inversionistas será positiva y podría ayudar a tener el rally navideño, sobre todo en los activos de mayor riesgo.
Por otro lado, en Reino Unido, la inflación al consumidor se ha moderado en cuatro décimas al 10.7% anual en el undécimo mes, ligeramente por debajo de las expectativas del consenso, que estimaban una reducción hasta los 10.9 puntos porcentuales. Esta lectura a la baja del IPC llega un día antes de que el Banco de Inglaterra anuncie su siguiente decisión de política monetaria, donde la expectativa es un alza de 50pbs.
Con relación a las materias primas, el precio internacional del petróleo sigue recuperando posiciones, con la referencia WTI subiendo hoy cerca de 0.70%a 76 dólares por barril, apoyado por un reporte de la Agencia Internacional de Energía donde ajusta al alza su pronóstico de demanda de crudo para el siguiente año.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con toda la atención puesta en el encuentro de política monetaria de la Fed.