El peso mexicano cotiza en las primeras horas de la sesión en su mejor nivel en el año y desde diciembre de 2015, rompiendo hacia abajo el psicológico de los $17.0, con los inversionistas muy atentos a la publicación hoy a las 12pm de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed y asimilando débiles cifras del sector servicios en Europa y China. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.95 y $17.10 spot (el euro entre $1.086 y $1.092).
En la Eurozona, la desaceleración en la actividad comercial del sector servicios, sumada a una fuerte y acelerada disminución en los volúmenes de producción manufacturera ha hecho que al final del segundo trimestre la economía de la región prácticamente se estancara.
En este sentido, el índice PMI del sector servicios disminuyó por segundo mes consecutivo en junio, marcando 52.0 frente a 55.1 registrado en mayo. Aunque la lectura indica un crecimiento sostenido, el repunte fue solo modesto y el más débil desde enero pasado.
Con ello, el PMI compuesto registra una pérdida acumulada de impulso desde sus máximos de 11 meses registrados en abril. El índice se ubicó en 49.9 puntos, solo una fracción por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50. Esta lectura fue inferior a la de 52.8 registrada en mayo.
Por su parte, en China, el PMI servicios Caixin se mantiene en junio en territorio de expansión, pero se ha ralentizado hasta 53.9 puntos desde el 57.1 del mes previo, peor de lo previsto, en medio de un repunte más débil de las ventas.
Hoy los inversores están pendientes de la publicación allí de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), cuando tomó la decisión de mantener las tasas sin cambios, aunque con la probabilidad de que se reanuden las subidas ya este mismo mes.
Los inversionistas buscarán pistas en torno a cuáles pueden ser los próximos movimientos del banco central estadounidense, aunque su presidente, Jerome Powell, ya ha adelantado dos alzas más antes de final de año.
Incluso, en el mercado de futuros, las apuestas le dan casi un 90% de probabilidades a otra subida de 25 puntos base en julio.
Las próximas decisiones de la Fed estarán marcadas por los datos económicos. En este sentido, la cita más importante llegará el viernes con el informe oficial de empleo correspondiente al mes de junio.
Por otro lado, la guerra comercial-tecnológica entre EUA y China suma este miércoles un nuevo capítulo. El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a los países que rechacen la desvinculación y eviten el corte de las cadenas de suministro solo un día después de que el gigante asiático limitase las exportaciones de dos metales clave para la fabricación de chips, el galio y el germanio.
En México, en abril y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta disminuyó 0.3 % a tasa mensual. A tasa anual y con series desestacionalizadas, se incrementó 7 %, con lo que en los primeros cuatro meses del año acumula un avance de 8.5%. además, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 0.5% a tasa mensual y 3.5% anual.
Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras caídas, con los volúmenes de operación retomando la normalidad tras el festivo de ayer en EUA, y con los operadores en espera del inicio de la temporada de reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del año (la próxima semana).