El peso mexicano cotiza errático, ligeramente presionado, alrededor de $20.08 por dólar. Los operadores se encuentran evaluando la situación en Ucrania y esperan algunos comentarios de miembros de la FED en EUA. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.95 y $20.12 spot (el euro entre $1.085 y $1.094).
Rusia detendrá la venta de bonos por el resto del año y emprenderá acciones legales si las sanciones lo obligan a que su deuda caiga en default. En este sentido, Russian Railways ha sido declarada en default por incumplir el pago de intereses de un bono el mes pasado. Mientras tanto, Joe Biden, presionará a India para que adopte una postura más dura sobre la guerra en Ucrania durante una reunión virtual hoy. A su vez, la Unión Europea hizo un llamado a los Estados miembros a proporcionar rápidamente a Kiev las armas que ha solicitado.
El día de hoy, varios oradores de la FED tienen programadas participaciones en el evento FED Listens que comenzara alrededor de las 08:30 am, entre ellos Raphael Bostic, Michelle Bowman y Christopher Waller. Mientras que Charles Evans hablará sobre economía y política monetaria a las 11:40 am. El bono del tesoro estadounidense de 10 años, se ubica por arriba de 2.75% por primera vez desde marzo de 2019, con lo inversionistas evaluando el impacto de la política monetaria más restrictiva por parte de la autoridad ante una elevada inflación.
En el mercado de commodities, el precio internacional del petróleo cotiza nuevamente debajo de $95 dólares por barril ante la situación que se vive en Ucrania y los temores por una menor demanda por parte de China ante la situación del coronavirus en ese país que ha provocado cierres de actividades.
En México, la producción industrial tuvo una descenso de 1.0% en febrero; en términos anuales aumentó 2.5% con cifras desestacionalizadas. Por sectores de actividad económica, la industria manufacturera subió 6.9%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 4.2%; mientras que la minería cayó 2.9% y la construcción -4.0%.
Por otro lado, en las votaciones para la revocación de mandato del Presidente Lopez Obrador, entre el 90.3%y 91.9% votó a favor de que el presidente se mantenga en su puesto, entre 6.4% y 7.8% votó por revocar el mandato y entre 1.6% y 2.1% fueron votos nulos. Aproximadamente 16 millones de mexicanos salieron a votar de un padrón de 92.8 millones, equivalente a una participación entre 17.0% y 18.2%.
Las principales bolsas en el mundo operan con pérdidas, con los operadores centrando la atención en la situación en Ucrania y a la expectativa de la normalización de política monetaria por parte de la FED.