En una sesión sin grandes referencias económicas, el peso mexicano cotiza ligeramente presionado, en niveles alrededor de $17.10 spot, con la atención puesta a la cifra de inflación en EUA que se dará a conocer mañana miércoles 12 de julio. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.03 y $17.15 spot (el euro entre $1.095 y $1.102).
Así, los mercados financieros experimentan un comienzo de semana cauteloso, ya que el reporte de inflación podría incidir en las apuestas de los operadores sobre si hubiera o no más aumentos de tasas de interés por parte de la Fed más allá de este mes.
En este sentido, tanto la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, como su homóloga en San Francisco, Mary Daly, se mostraron este lunes a favor de continuar con las subidas de tasas. Mester aseguró que será necesario subirlos desde su nivel actual y mantenerlos ahí un tiempo prolongado, mientras Daly comentó que, durante este año, se deberán elevar las tasas un par de veces.
Por otro lado, en Alemania la inflación vuelve a repuntar en junio. Después de haberse debilitado durante tres meses seguidos, los precios subieron 6.4% anual en el sexto mes del año, aunque la expectativa es que se observen descensos durante los próximos meses.
También en Alemania, se ha publicado el sentimiento de los inversionistas, que se ha hundido aún más. En julio, el índice ZEW se colocó en -14.7 frente a -8.5 del mes anterior, y también por debajo de lo esperado.
En China, las autoridades han filtrado a los medios de comunicación que habrá más medidas a corto plazo para impulsar la recuperación económica, que incluirán la extensión del apoyo financiero para el muy deteriorado sector inmobiliario. Las medidas se producen en medio de una renovada intranquilidad sobre el sector inmobiliario y preocupaciones sobre la deuda de los principales constructores, especialmente después de que dos empresas no cumplieran con pagos de bonos.
Con relación a temas geopolíticos, Turquía aceptó apoyar la entrada de Suecia en la OTAN en lo que se considera un importante avance para la alianza militar en su empeño por reforzar sus defensas tras la invasión rusa de Ucrania. El giro se ha producido después de meses de arduas negociaciones sobre las demandas de Turquía y en vísperas de una cumbre crítica de dos días de la OTAN que ha comenzado hoy y en la que los líderes buscan mostrar un frente unido y enviar el mensaje de que la guerra en Ucrania sólo ha fortalecido la alianza.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyadas por las noticias de estímulos en China y en espera de los datos de precios en EUA, así como de los informes empresariales del segundo trimestre de los gigantes financieros BlackRock (NYSE:BLK), JPMorgan (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Citigroup (NYSE:C), termómetro del sector financiero estadounidense, y que reportarán este próximo viernes.