Cierre de Mercados
En sesión de altibajos, el peso mexicano cotizó al cierre en $18.18 spot, una depreciación marginal de un centavo respecto ayer.
Ante la falta de referencias económicas relevantes, los operadores ya se encuentran a la espera de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos mañana a las 6:30am. Mientras tanto, los mercados se han mostrado ligeramente optimistas.
Existen diversas razones por las que los inversionistas aguardan ansiosos el reporte de inflación de marzo de la economía estadounidense. Entre ellas destaca, independientemente de los resultados, menor incertidumbre sobre los pasos de la Reserva Federal y su posible nivel final de tasa de interés.
En ese sentido destacaron los comentarios de algunos presidentes de la Fed. Por un lado, John Williams, líder de la Fed de Nueva York, declaró ayer que a pesar de que la inflación ha comenzado a reducirse aún tiene que hacer lo necesario para asegurarse de controlar las presiones inflacionarias. Además, Williams añadió, que el ritmo de subida de tasas no está detrás de los problemas del sector bancario, sino algo de naturaleza propias de Silicon Valley Bank y Siganture Bank. Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo hoy que el banco central estadounidense debe ser cuidadoso sobre el incremento de la tasa de fondeo tras el reciente estrés bancario y el pacto que podría tener en la economía real. Así, Goolsbee comentó que el enfoque apropiado de la política monetaria en estos momentos debe ser prudente y paciente.
De esta manera el sentimiento de mercado se encuentra altamente condicionado por el reporte de inflación de marzo de la economía estadounidense. Asimismo, influirá en el ánimo de los operadores, el contenido de las minutas de la última reunión de la Fed.
Sobre los precios del petróleo, la referencia internacional de crudo WTI repunta tras la caída de ayer, en medio de un retroceso generalizado del dólar, al cotizar al cierre en 81.53 dólares por barril, un alza 2.24%.
Por último, la bolsa mexicana de valores finaliza con un avance de 0.98%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 54,605 unidades, elevándose 0.98%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: GMEXICO, OMA, PEÑOLES (BMV:PEOLES), TLEVISA y CEMEX (NYSE:CX). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GAP, ASUR, GFINBUR, REGIONAL y CUERVO (BMV:CUERVO).
Los índices estadounidenses cerraron con balances mixtos. El Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron 0.43% y 0.003%, respectivamente. Por el contrario, el promedio industrial Dow Jones se elevó 0.29%. Los sectores del S&P 500 que más bajaron fueron: Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.11 y $18.22 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.18 por dólar, una depreciación marginal de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, inflación de marzo (6:30am), cambios en los inventarios de petróleo (8:30am) y minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (12pm); y de China, exportaciones de marzo. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.15 spot.