El peso mexicano cotizó bajo presión al concluir en $16.72 spot, una depreciación de ocho centavos respecto el viernes. Los mercados financieros operaron con aversión al riesgo ante cualquier avance del conflicto Irán-Israel, principalmente porque funcionarios de Israel han declarado que una respuesta a Irán es inminente. Por otro lado, permanece la incertidumbre en torno a la política monetaria de la Fed y los resultados trimestrales de las empresas estadounidenses. Mañana se esperan las cifras de Bank of America (NYSE:BAC), Morgan Stanley (NYSE:MS) y BNY Mellon.
Luego de una apertura relativamente positiva, el nerviosismo se apoderó de los mercados financieros con la noticia de que el secretario de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró que su nación responderá al ataque del fin semana de Irán. Esto a pesar de que, Irán comunicó oficialmente que su ofensiva había terminado.
Sobre la tasa de interés en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que mantiene su perspectiva de que a finales de año la tasa de fondeo comience a disminuir, debido a que no considera los últimos datos de inflación como un punto de inflexión en la trayectoria desinflacionaria. Williams agregó que la economía estadunidense seguirá creciendo a un ritmo sólido.
En el mercado de petróleo, los operadores permanecen en estado de alerta ante cualquier cambio en el conflicto geopolítico en Oriente Medio. Así, la referencia West Texas Intermediate (WTI) cotizó con pérdidas marginales para cerrar en 85.48 dólares por barril. Por su parte, el precio del oro marcó un máximo histórico por avanzar 1.12% hacia 2,386.70 dólares por onza.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana registró una disminución de 1.03%, en línea con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC terminó la jornada en 55,984 puntos, retrocediendo 1.03% desde el precio de cierre del viernes. En la sesión 31 emisoras presentaron balances negativos, destacando los descuentos en: PEÑOLES (BMV:PEOLES), GCARSO, ORBIA, LAB y BOLSA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: ALSEA (BMV:ALSEA), WALMEX, GMEXICO y BBAJIO.
Los principales índices de Wall Street concluyeron con movimientos a la baja. El Nasdaq encabezó los descensos con una contracción de 1.79%, seguido por el S&P 500 que bajó 1.20% y el Dow Jones que disminuyó 0.65%. Los sectores del S&P 500 más afectados fueron: Tecnologías de la Información, Bienes Raíces y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.54 y $16.74 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.72 por dólar, una depreciación de ocho centavos respecto a la jornada del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias