Cierre de Mercados
El peso mexicano cotizó bajo presión para concluir en $17.90 spot, una depreciación de 11 centavos respeto el viernes.
Las negociaciones del techo de la deuda estadounidense han seguido afectando a los avances de los activos de mayor riesgo. En particular, tras la ruptura de las conversaciones el pasado viernes, el sentimiento de cautela vuelve a los mercados.
Mientras los operadores esperan la reunión de Biden y McCarthy (3.30pm), el vocero del Partido Republicano ha comentado que las negociaciones se han movido en la dirección correcta, y que el paquete que actualmente se está negociando podría ser aprobado por la mayoría de los republicanos. También declaró que, aunque no han llegado a un acuerdo, este podría producirse hoy en la noche o mañana, para dar paso a la votación en el Senado.
Por otro lado, los funcionarios de la Reserva Federal han continuado con sus intervenciones. Por la mañana, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que es una decisión difícil hacer una pausa en la reunión de junio, o realizar un ajuste adicional al alza. Kashkari, declaró que sus colegas han conversado sobre mantener la tasa sin cambios el próximo mes, sin embargo, para él lo más importante es señalar que no han finalizado el ciclo alcista de la tasa de fondeo, sino que requieren más información económica. Por otro lado, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, dijo sentirse cómodo con hacer una pausa en junio para observar el desempeño económico, ya que la política monetaria opera con rezago y considerando que la Reserva Federal ha endurecido bastante el entorno en el último año. Por su parte, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, reiteró que la Fed está siguiendo un enfoque dato-dependiente para las decisiones de política monetaria y que faltan diversos datos económicos para la reunión de junio. Finalmente. James Bullard, presidente de la Fed de San Luis y quién no tiene derecho a voto este año, dijo que la inflación subyacente ha disminuido poco en los meses recientes, por lo que espera dos alzas en la tasa de fondeo en lo que resta de 2023.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo (WTI) se recupera ligeramente, al cotizar al cierre en 71.99 dólares por barril, un aumento del 0.61%.
Por último, la bolsa mexicana cayó 1.53% en su primera sesión de la semana, su menor nivel desde marzo pasado.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 53,466 puntos, con una caída de 1.53% respecto del cierre del viernes. Durante la jornada, 30 de las emisoras que representan al índice finalizaron con minusvalías, destacando las bajas en: PEÑOLES (BMV:PEOLES), KIMBER (NYSE:KMB), GMEXICO, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA) y GENTERA (BMV:GENTERA). Mientras que solo REGIONAL, ALSEA (BMV:ALSEA), GAP y CUERVO (BMV:CUERVO) cerraron con balances positivos.
Los principales índices de Wall Street finalizaron con rendimientos mixtos. El Nasdaq avanzó 0.50% y el S&P 500 subió marginalmente 0.02%, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.42% en la jornada. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores alzas fueron: Servicios de Comunicación, Bienes Raíces y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.74 y $17.95 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.90 por dólar, una depreciación de 11 centavos respecto del cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos, con las ventas de casas nuevas y el índice manufacturero de la Fed de Richmond (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.90 spot.