El peso mexicano cotizó con algunos altibajos, para concluir la última sesión de la semana en $17.12 spot, un centavo por encima de su cierre de ayer, y con los operadores evaluando el escenario de que Banco de México inicie los recortes de tasa de interés antes que la Reserva Federal. En ese sentido, destacaron nuevos comentarios de miembros de la Fed. En el mercado de renta variable, se moderó el apetito por el riesgo luego de dos sesiones consecutivas de ganancias por los resultados de Nvidia (NASDAQ:NVDA).
Los operadores han aprovechado la escasez de referencias económicas para tomar algo de utilidades tras las sorprendentes cifras de Nvidia. Sin embargo, los miembros de la Fed, dado el optimismo de los mercados, también han optado por hacer algunas intervenciones.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, comentó que el dato de inflación de enero no cambió sus perspectivas de la economía, por lo que sigue anticipando un primer recorte de tasa hasta finales de año. Ello se suma las declaraciones de ayer por la tarde de Lisa Cook, Gobernadora de la Fed, que dijo que el proceso de desinflación puede seguir siendo accidentado, por ello la tasa de interés solo deberá cambiar cuando exista más evidencia de que disminuirá de manera sostenida la objetivo de 2%. Finalmente, Patrick Harker, presidente de la Fed de Fidalfia, dijo también ayer que, aunque el momento de reducir tasas esta próximo, la Fed sigue sin estar segura de en qué reunión del año ocurrirá. Harker reiteró que el mayor riesgo de la Fed es reducir tasas antes de tiempo.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se ajustaron a la baja tras incorporar las noticias de que, Iraq reabrirá una refinería que había permanecido cerrada en una década, y de que Estados Unidos sigue elevando su volumen de producción de petróleo. Este aumento esperado en la oferta mundial de crudo se ha combinado con la percepción de los operadores de que, la OPEP no aumente los recortes de producción, sino que solo los mantenga. De este modo, en la última sesión de la semana, la referencia WTI cayó 2.70% a 76.49 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana disminuyó 0.86%, arrastrada por una venta masiva en las acciones de FEMSA (BMV:FEMSAUBD).
Mercado Accionario
El IPC terminó en 56,660 unidades, retrocediendo 0.86% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que más cayeron fueron: FEMSA, KOF, AC, VESTA y ORBIA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: CUERVO (BMV:CUERVO), MEGA, LAB, ALFA y BBAJIO. De esta forma, el índice bajó 0.83% en una semana y en el año acumula un balance negativo de 1.27%.
Los índices de Wall Street finalizaron con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.16% y 0.03%, respectivamente. Por el contrario, el Nasdaq cayó 0.28%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Servicios Públicos, Materiales e Industrial. En el comparativo semanal, los tres índices promediaron un incremento de 1.46%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.06 y $17.15 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.12 por dólar, depreciándose un centavo respecto de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, ventas de casa nuevas (9am), y actividad manufacturera de la Fed de Dallas (9:30am); y de Japón, inflación de enero (5:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.10 spot.