El peso mexicano, que cotizó con altibajos tras el reporte de inflación de Estados Unidos, concluyó la sesión en $16.80 spot, sin cambios respecto ayer. Los mercados financieros siguen asimilando los últimos datos de inflación en el país norteamericano, y cómo afectarán las futuras decisiones de la Reserva Federal. Aunque el sentimiento de mercado es positivo, lo cierto es que algunos operadores han comenzado a apostar por menos recortes de tasa a lo largo del año.
La inflación de la economía estadounidense de febrero nuevamente ha justificado la cautela de la Reserva Federal en cuanto al proceso de reducir la tasa de fondeo, al evidenciar que aun no está garantizada la trayectoria al objetivo de 2%, y que el mayor riesgo para la Fed es disminuir prematuramente las tasas de interés.
De esta manera, las apuestas de futuros de la tasa de interés en Estados Unidos, por el momento muestran un nivel final de tasa de interés para 2024 de 4.75%. Esto también se alinea con las palabras de varios funcionarios de la Fed, de que esperan alrededor de tres recortes de tasa en el año.
En la escena geopolítica, se mantiene tensa la situación en el Mar Rojo, luego de que, el pasado fin de semana los rebeldes hutíes de Yemen realizaron un ataque masivo de drones contra las fuerzas navales de Estados Unidos. De acuerdo con el ejército estadounidense, se trató de uno de los mayores ataques desde que inició el conflicto. En respuesta, Estados Unidos emprendió ayer seis ataques de autodefensa que han destruido un submarino no tripulado y 18 plataformas de lanzamiento de misiles.
Por otro lado, la OPEP mantuvo sin cambios su pronóstico de demanda para 2024 y 2025 en su informe de marzo. Específicamente, al término del año, la organización petrolera estima una demanda global de 2.25 millones de barriles diarios, y para el siguiente año de 1.85. La noticia tuvo impacto limitado sobre el precio del petróleo (WTI), que retrocedió 0.47% a 77.56 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana cerró con un retroceso de 0.32%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 54,899 puntos, con un descenso de 0.32% respecto al cierre previo. Las emisoras que registraron las mayores bajas fueron: BBAJIO, TLEVISA, GFINBUR, GFNORTE y VOLAR. Mientras que los avances fueron liderados por: CUERVO (BMV:CUERVO), KOF, ALSEA (BMV:ALSEA), AMX y PEÑOLES (BMV:PEOLES).
Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada con rendimientos positivos. El índice Nasdaq aumentó 1.54%, seguido del S&P 500 que incrementó 1.12% y el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.61%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mejores rendimientos fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.77 y $16.85 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.80 por dólar, sin cambios respecto a la jornada previa.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, producción industrial (4am); y de Estados Unidos, cambios en los inventarios de petróleo (8:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.83 spot.