En la última jornada de la semana, el peso mexicano cotizó con altibajos tras el reporte de la nómina no agrícola de Estados Unidos. Sin embargo, logró concluir en $20.19 spot, una apreciación de un centavo respecto ayer. Durante la sesión, los mercados permanecieron atentos a las múltiples intervenciones de funcionarios de la Fed, la crisis política de Francia, y el anuncio de un posible acuerdo comercial entre la Eurozona y el Mercosur.
El informe de empleo de Estados Unidos nuevamente confirmó que el mercado laboral permanece fuerte, y poco a poco sigue equilibrándose. En ese sentido, los mercados reafirmaron su expectativa de que, la Reserva Federal continuará con su ciclo a la baja de la tasa de interés. No obstante, varios miembros de la Fed han expresado que hacia adelante deberán ser más cautelosos respecto al ritmo de los recortes.
La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, dijo estar algo preocupada porque el mercado laboral se encuentra cerca del pleno empleo y el proceso desinflacionario se ha ralentizado. Austan Goolsbee, dirigente de la Fed de Chicago, comentó que a finales de 2025 espera observar una tasa de interés más neutral, pero que ello dependerá de las condiciones económicas. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, declaró que es incierto saber en qué momento alcanzará la inflación el objetivo de 2%, pero en caso de que presente repuntes, entonces la Fed estaría dispuesta a subir los tipos de interés.
Sobre Francia, el presidente, Emmanuel Macron, rechazó las peticiones de renuncia de sus opositores, y comentó que además de nombrar a un nuevo primer ministro está decidido a concluir su mandato a finales de 2027.
En materia económica, la Universidad de Michigan reportó que en noviembre la cifra preliminar del sentimiento del consumidor estadunidense se ubicó en 74.0 puntos, ligeramente por arriba del 73.2 esperado, siendo su quinto avance consecutivo. Por su parte, las expectativas de inflación a 12 meses subieron a 2.9%, desde 2.6% previo. En cambio, las de largo plazo bajaron una décima a 3.1%.
En la escena geopolítica, es noticia el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur luego de 25 años de negociaciones. Sin embargo, se trata de un pacto político que aún debe ser revisado y aprobado por las legislaciones de cada país.
De los gobiernos del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) no se esperan obstáculos para la promulgación, pero por parte de la UE se requiere de una mayoría simple de legisladores de la Comisión Europea y al menos de 15 países del bloque a favor del acuerdo comercial. Por el contrario, con cuatro países que representen el 35% de la población del bloque sería suficiente para bloquear el proceso de aprobación. Los países a favor son principalmente Alemania y España, mientras que, en contra se hallan países como Francia, Polonia, Países Bajos y Austria.
En el mercado crudo, los operadores se enfrentan a una corrección tras la propuesta de la OPEP+ de elevar la oferta de petróleo a lo largo de la mayor parte de 2025 y 2026. Debido a la ralentización del crecimiento que enfrentarán las economías avanzadas y China en los siguientes años, los inversionistas temen por un exceso de producción de petróleo. Así, la referencia West Texas Intermediate (WTI) finalizó con un descuento de 1.61% en 67.20 dólares por barril.
Finalmente, el índice principal de la bolsa mexicana de valores, tras cuatros sesiones consecutivas de ganancias, cerró este viernes con una baja de 0.79%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó con un ajuste de 0.79% respecto al cierre del jueves, terminando con su racha de alzas más reciente, para terminar en los 51,348.80 puntos. Las empresas del índice que tuvieron un mal desempeño fueron: ALFA, GCC, GAP, AC y GENTERA (BMV:GENTERA). Por el contrario, las empresas que tuvieron un mejor desempeño fueron: OMA, QUALITAS, CUERVO (BMV:CUERVO), BBAJIO y PINFRA.
El mercado accionario estadounidense concluyó con sus índices principales con un desempeño mixto, el único índice que retrocedió fue el Dow Jones a 0.28%, y avanzaron el Nasdaq 0.81% y el S&P 500 ganó 0.25%. Los sectores del S&P 500 que mostraron un buen desempeño fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Tecnologías de la Información. En cambio, los sectores que peor se desempeñaron fueron: Materiales, Consumo Básico, Cuidado de la Salud, Servicios Públicos y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.10 y $20.28 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.19 por dólar, una apreciación marginal de un centavo respecto al cierre del jueves.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: México, inflación de noviembre (6am); y de China, exportaciones de noviembre. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.20 spot.