El peso mexicano cotizó en el cierre en $16.45 spot, una apreciación de 14 centavos respecto ayer, con lo que consolidó su mejor nivel desde octubre de 2015, y en el presente año. Los operadores del mercado recuperaron algo de apetito por el riesgo tras el reporte de empleo de Estados Unidos, el cual ha elevado los temores de que la Reserva Federal realicé menos recortes de tasa en el año. Por lo anterior, destacaron las declaraciones de varios miembros de la FED.
El reporte de la nómina no agrícola volvió a sorprender a los inversionistas, al crearse en marzo 303 mil vacantes, siendo el mayor ritmo en diez meses. Específicamente, destacó que en los últimos meses la creación de empleos de tiempo parcial ha superado ampliamente a la creación de empleos de tiempo completo.
De esta manera, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, reconoció sentirse sorprendido por la fortaleza del mercado laboral que, hasta ahora ha hilvanado 26 meses consecutivos con una tasa de desempleo por debajo del 4.0%, algo que según el funcionario no había ocurrido desde finales de la década de 1960. Sobre la inflación, Barkin comentó que, su balance se ha tornado mixto. Por su parte, Lorie Logan, presente de la Fed de Dallas, dijo que es demasiado prematuro pensar en recortes de tasa, ya que las presiones inflacionarias han aumentado y aun necesitan observar menor incertidumbre respecto a la trayectoria de la inflación. Por último, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman declaró que, el proceso desinflacionario se ha ralentizado y que la inflación enfrenta diversos riesgos al alza. Así, Bowman destacó que el mayor riesgo sigue siendo recortar demasiado pronto los tipos de interés.
A escala local, la apreciación del hoy de la moneda mexicana refleja las perspectivas de los operadores de que, el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos se mantendrá por más tiempo, puesto que en ambas economías se esperan pocos recortes de tasas en el año.
Respecto los conflictos en el Medio Oriente, desde la advertencia de Irán de atacar a Israel, las fuerzas de defensa israelitas han aumentado sus elementos activos y de reserva. En ese sentido, el primer ministro de Israel declaró que en caso de un ataque por parte de Irán sabrán defenderse. En Irán, el jefe de la Guarda Revolucionaria reiteró que, mantiene su promesa de castigar a Israel por los funcionarios fallecidos en el bombardeo a su consulado.
En relación con lo anterior, debido a que la Guarda Revolucionaria cuenta con el respaldo de otros grupos militares como Hezbollah, rebeldes hutíes de Yemen y Hamás, los operadores del de materias primas aumentaron sus compras de crudo, con lo que las principales referencias del petróleo alcanzaron niveles máximos desde octubre del año pasado. En particular, la referencia WTI subió 0.37% a 86.91 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana cerró con una ganancia de 0.36%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 58,092 puntos, elevándose 0.36% desde el cierre del jueves. Las emisoras con mejor desempeño fueron: PEÑOLES (BMV:PEOLES), PINFRA, ORBIA, WALMEX y GENTERA (BMV:GENTERA). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: LAB, CUERVO (BMV:CUERVO), ALFA, KOF y CEMEX (NYSE:CX). Así, el índice termina la semana con un incremento de 0.76%, con lo que acumula un alza de 1.23% en 2024.
Los principales índices de Wall Street concluyeron con movimientos positivos, el Nasdaq se elevó 1.24%, seguido por el S&P 500 y el Dow Jones que aumentaron 1.11% y 0.80%, respectivamente. Los sectores del S&P con mayores alzas fueron: Industrial, Tecnología de la Información y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.44 y $16.61 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.45 por dólar, una apreciación de 14 centavos respecto la jornada previa.
¿Qué esperamos para el lunes?
La principal referencia económica será de Alemania, con la producción industrial (0:00hrs). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.50 spot.