Cierre de Mercados
En medio de un avance generalizado del dólar, el peso mexicano cotizó en el cierre en $16.74 spot, una depreciación de cinco centavos respecto el viernes.
Las recientes cifras económicas y financieras se posicionan este lunes como el principal impulsor de los mercados, principalmente porque han mostrado que la economía tiene altas posibilidades de lograr un aterrizaje suave. Por ello, los operadores han aprovechado para tomar utilidades en el inicio de una semana que será abundante en referencias económicas, reportes trimestrales y reuniones de banco centrales.
En temas de política monetaria, los mercados siguen muy al pendiente de los planes de la Reserva Federal, que su reunión de la semana pasada dejó la puerta abierta a nuevos incrementos sobre la tasa de interés.
Al respecto, ayer el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, declaró que actualmente tienen un escenario de una economía en desaceleración, pero con altas posibilidades de evitar una recesión. No obstante, dijo que si se requiere estarían dispuestos a seguir subiendo la tasa de fondeo. Por otro lado, hoy Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, comentó que si bien la inflación se ha moderado aún no está seguro si apoyaría una pausa en la próxima reunión de política monetaria. En ese sentido, ambos reiteraron que la decisión de septiembre estará en función de los nuevos datos económicos. De esta manera será muy relevante el reporte de empleo de EUA este viernes.
Por otro lado, los operadores estarán al pendiente el siguiente jueves de la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra. Mientras que, en la escena corporativa, se esperan también para el jueves los reportes de Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL) del segundo trimestre del año.
En el mercado de petróleo continua el rally positivo, dado el aumento de las posibilidades de un aterrizaje suave. Así, la referencia West Texas Intermediate (WTI) sube 1.51% a 81.80 dólares por barril.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 0.17%, cortando su racha de cuatro sesiones al alza y separada del comportamiento de sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 54,819 unidades, cayendo 0.17% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que más retrocedieron fueron: BBAJIO, VOLAR, AC, REGIONAL y AMX. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GENTERA (BMV:GENTERA), CUERVO (BMV:CUERVO), TLEVISA, PEÑOLES (BMV:PEOLES) y GFNORTE.
Los principales índices accionarios norteamericanos concluyeron con movimientos positivos generalizados. El Dow Jones encabezó los avances con un aumento de 0.28%, el Nasdaq subió 0.21% y el S&P 500 se elevó 0.15%. Los sectores con mejor desempeño fueron: Energía, Bienes Raíces y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.67 y $16.79 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.74 por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto a su cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, gasto en construcción e ISM manufacturero (8am); y de México, Encuesta Expectativas de Banxico (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $16.70 spot.