Cierre de Mercados
El peso mexicano cotizó en un rango acotado, concluyendo la sesión alrededor de su mejor nivel en seis años, en $17.50 spot, una depreciación de siete centavos respecto ayer.
El nerviosismo se extiende a lo largo de los mercados financieros con la segunda ronda de negociaciones del techo de la deuda estadounidense, las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal y preocupaciones sobre el crecimiento económico de China.
En Estados Unidos, el Presidente Joe Biden y Kevin MacCarthy, líder de la Cámara de Representantes, se reunieron por segunda ocasión para seguir negociando una ampliación de la deuda soberana. Aunque no se ha alcanzado un acuerdo, más tarde, ambas partes declararon que el encuentro fue productivo. Mientras tanto, los operadores tendrán que esperar hasta el sábado para recibir nuevas noticias sobre tema, ya que Biden viajará mañana a Japón, debido al inicio de la cumbre del G-7.
Por otro lado, los funcionarios de la Reserva Federal han seguido ofreciendo declaraciones en un esfuerzo de alinear las expectativas del mercado. El presidente de la Fed de Richmond comentó hoy que, la inflación persiste no ve barreras para incrementar la tasa de interés. También dijo que el último mensaje enviado por la Fed en su última reunión fue de opcionalidad, no de una pausa o recortes. Por otro lado, aunque no hizo referencia a los planes del bance central estadounidense, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, declaró que la inflación si bien se ha movido en la dirección correcta, sigue inaceptablemente elevada. Por su parte, Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, dijo que no está seguro de que haya ralentizado a la economía lo suficiente, por lo que hablar de recortes en la tasa resulta muy prematuro.
En la materia económica, los operadores han comenzado a dudar sobre el desempeño económico de China, que en abril mostró un crecimiento de la producción industrial muy por debajo de las expectativas. Esto ha afectado al precio internacional del petróleo, que al cierre de mercados borra parte de las ganancias de ayer. Así, la referencia de crudo WTI desciende a 70.86 dólares por barril, un retroceso de 0.35%.
Por último, la bolsa mexicana de valores retrocedió 0.15%
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 55,181 puntos, con una disminución de 0.15% respecto del cierre previo. Las emisoras que tuvieron los mayores descensos fueron: GENTERA (BMV:GENTERA), GFNORTE, BIMBO, PEÑOLES (BMV:PEOLES) y ALSEA (BMV:ALSEA). Mientras que las alzas fueron lideradas por: OMA, VOLAR, AC, GFINBUR y TLEVISA.
Los principales índices de Estados Unidos cerraron la jornada de este martes en negativo. El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 1.01%, el S&P 500 cayó 0.64% y el Nasdaq descendió 0.18%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores minusvalías fueron: Bienes Raíces, Energía y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.42 y $17.54 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.50 por dólar, una depreciación de siete centavos respecto del cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, inflación de abril (3am); de Estados Unidos, inicio de construcción de casas y permisos de construcción (6:30am), y cambio en los inventarios de petróleo (8:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.50 spot.