El peso mexicano cotizó en un rango acotado, en línea con el bajo volumen de operación, para finalizar en $16.98 spot, prácticamente sin cambios respecto del viernes pasado. Mientras los mercados financieros parecen haber resuelto la mayoría de sus preocupaciones durante el año, en la escena internacional surgen nuevas noticias sobre la guerra en Ucrania y los conflictos en Medio Oriente.
Las ganancias de los activos de mayor riesgo comienzan a consolidarse tras la culminación de las reuniones de los bancos centrales y de las últimas cifras de inflación y empleo en Estados Unidos, que prácticamente han señalado que el siguiente año la economía estadounidense estaría atravesando un aterrizaje suave. Sin embargo, a escala global los conflictos entre naciones siguen sin dar signos de desenlace.
En el plano geopolítico, las fuerzas aéreas de Ucrania han destruido en la península de Crimea, el barco ruso Novocherkassk, una de las naves insignia de Rusia, y de la que se sospechó transportaba drones suministrados por Irán.
Asimismo, en el Mar Rojo continúan los ataques de los rebeldes huntíes, que respaldados por Irán, han realizado nuevos ataques con misiles y drones frente a las costas de Yemen.
Por lo anterior, en el mercado de materias primas, la referencia de crudo West Texas Intermediate (WTI) subió 2.73% a 75.57 dólares por barril debido a la posibilidad de que la oferta de crudo se vea limitada ante la búsqueda de las empresas de rutas marítimas de comercio más largas.
En materia económica, se publicó en Estados Unidos el índice de actividad nacional de la Fed Chicago, que en noviembre se ubicó en 0.03 puntos, por encima del -0.49 de octubre pasado. Al interior del indicador destacaron mejores lecturas para la producción y el mercado laboral. Por su parte, el índice manufacturero de la Fed Dallas en diciembre disminuyó menos de lo registrado el mes anterior, al situarse en -9.3 puntos frente el -19.9 previo.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores se elevó en el cierre 0.75%.
Mercado Accionario
El IPC cerró este martes en 57,746 puntos, un aumento de 0.75% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con los mayores avances fueron: LAB, GFNORTE, ALFA, AC y OMA. Mientras que las emisoras que más cayeron fueron: MEGA, TLEVISA, QUALITAS, VOLAR y CEMEX (NYSE:CX).
Los principales índices estadounidenses concluyeron con movimientos positivos. El Nasdaq avanzó 0.54%, el S&P 500 subió 0.42% y el Promedio Industrial Dow Jones aumentó 0.43%. Los sectores del S&P 500 con mayores avances fueron: Energía, Bienes Raíces e Industria.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.94 y $17.03 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.98 por dólar, prácticamente sin cambios respecto del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos con el índice manufacturero de la Fed de Richmond (9am); y de Japón, con la producción industrial (5pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.95 spot.