Cierre de Mercados
El peso mexicano cotizó en un rango acotado para concluir en $17.02 spot, una apreciación de cuatro centavos respeto su cierre del viernes.
La aversión al riesgo disminuye entre los operadores luego de las pérdidas de la semana anterior, las cuales fueron ocasionadas en gran medida por un cambio en las expectativas de inflación. De esta manera, el mercado ya tiene gran parte de su atención en la intervención de Jerome Powell en el Simposio de Jackson Hole. Sin embargo, también están al pendiente de China.
Por lo anterior, es posible que el sentimiento de mercado transite a un escenario de cautela a medida que se acerque el comienzo de Jackson Hole y los banqueros centrales comiencen a manifestar sus perspectivas sobre la política monetaria.
En general, el consenso de mercado anticipa que los banqueros centrales reiteren de alguna forma que las tasas de interés se mantendrán elevadas por un largo periodo mientras la inflación regresa a niveles previos a la pandemia. Es decir, que aún es prematuro estimar recortes en las tasas de interés.
En la escena geopolítica, hoy Estados Unidos y Corea del Sur comienzan once días consecutivos de ensayos militares conjuntos en los mares del país surecoreano. Ante estas acciones, Corea del Norte ha declarado que considera las maniobras militares como un ensayo de invasión.
Respecto el mercado del petróleo, la referencia WTI retrocede al cierre 0.65% a 80.72 dólares por barril ante mayor incertidumbre sobre la economía china, luego de que ayer el Banco Central redujera la tasa de préstamos a un año.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 0.16%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la jornada en 53,110 unidades, retrocediendo 0.16% respecto a cierre del viernes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: GCARSO, KIMBER (NYSE:KMB), VOLAR, PINFRA y AMX. En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: VESTA, CEMEX (NYSE:CX), WALMEX, GMEXICO y QUALITAS.
Los principales índices de Wall Street finalizaron con movimientos mixtos. El Nasdaq y el S&P 500 avanzaron 1.56% y 0.69%, respectivamente. En contraste, el promedio industrial Dow Jones bajó 0.11%. Los sectores del S&P 500 que lideraron las alzas fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.99 y $17.08 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.02 por dólar, una apreciación de cuatro centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos con las ventas de casas usadas y el índice manufacturero de la Fed de Richmond (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.05 spot.