El peso mexicano cotizó errático en un rango cotado, finalizando la sesión en $20.21 spot, una depreciación de cuatro centavos respecto ayer. El sentimiento de los operadores se tornó mixto luego de que el reporte de solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos mostró que el nivel de peticiones activas alcanzó su mayor nivel en tres años.
Con una agenda económica escaza de referencias económicas, los mercados ubicaron su atención las solicitudes del seguro de desempleo, las cuales han despertado algunas dudas respecto la salud del mercado laboral estadounidense. En particular, las peticiones iniciales se ubicaron prácticamente en línea con lo anticipado, sin embargo, las solicitudes continúas o que se mantienen activas, subieron a 1,910 respecto a la semana pasada, siendo el nivel más alto desde la tercera semana de noviembre de 2021.
En los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo anterior se ha reflejado con un retroceso generalizado en las tasas de las notas de mediano y largo plazo. Esto ante las percepciones de que, quizá la tasa de interés de referencia alcanzaría un menor nivel de lo esperado en los últimos días. De esta manera, el bono a 10 años recortó su rendimiento alrededor de 6pb a 4.57%.
Por otro lado, los inversionistas de petróleo tomaron utilidades luego de las declaraciones del ministro chino respecto la expansión del gasto en los siguientes años. La referencia West Texas Intermediate (WTI) que cotizaba en la apertura por encima de los 70 dólares por barril, al cierre de mercado disminuyó 0.68% a 69.62 dólares por barril.
En el plano geopolítico, el ejército de Corea del Sur informó que, su rival del Norte ha acordado el envío de armas y municiones a Rusia para continuar la guerra en Ucrania. Según el país surcoreano, Corea del Norte ya ha suministrado lanzacohetes, aviones, drones, entre otros dispositivos. Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el ejército de Rusia, además de utilizar armamento de Corea del Norte, también ha enviado a territorio de guerra cerca de 12 mil soldados.
Finalmente, el índice principal de la bolsa mexicana de valores registró una ganancia de 0.44% luego del feriado.
Mercado Accionario
El IPC terminó con un avance de 0.44%, cerrando en las 49,535.58 unidades. Las empresas del índice que terminaron con un avance fueron: AMX, FEMSA (BMV:FEMSAUBD), GCC, LAB y CEMEX (NYSE:CX). En cambio, las empresas que mostraron un pobre desempeño fueron: LIVEPOL, QUALITAS, REEGIONAL, PEÑOLES (BMV:PEOLES) y BOLSA.
El mercado accionario estadounidense concluyó mixto en sus índices representativos, el Dow Jones avanzó 0.07, el Nasdaq cayó 0.05% y el S&P 500 bajó 0.04%. Los sectores del S&P 500 que más retrocedieron fueron: Energía, Servicios de Comunicación, Materiales, Servicios Públicos y Consumo Discrecional. Por otro lado, los sectores que mostraron un avance fueron: Consumo Básico, Financiero, Cuidado de la Salud, Bienes Raíces e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.13 y $20.23 spot. Al final, el tipo de cambio se ubica en $20.21 por dólar, una depreciación de cuatro centavos respecto al cierre del miércoles.
¿Qué esperamos para mañana?
La principal referencia económica será de Estados Unidos, con los inventarios al mayoreo (7:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.10 spot.