El peso mexicano despide febrero plano, cotizando en un rango muy acotado alrededor de $17.08 spot, con los operadores asimilando el índice de precios de gasto de consumo personal de EUA de enero y de su subyacente, las medidas preferidas de la Reserva Federal para tomar sus decisiones sobre tasas de interés y que estuvieron en línea con lo esperado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.03 y $17.13 spot (el euro entre $1.081 y $1.087).
Los miembros de la Reserva Federal (Fed) han dejado claro que no tienen prisa por bajar las tasas de interés y han abogado por la "cautela" y la paciencia en un entorno marcado por una inflación superior al objetivo del 2%.
Esto ha llevado al mercado a recalibrar sus expectativas sobre los recortes y ahora prevé, con un 60% de probabilidad, que la flexibilización monetaria comience en junio. Asimismo, descuenta bajadas de 75 puntos base por parte del banco central este año, igualando lo que los miembros del organismo trazaron en su último diagrama de puntos en diciembre.
En este sentido, el deflactor PCE de enero que se conoce hoy puede ser clave para la hoja de ruta de la Fed. Al final, la tasa del PCE, tanto la general como la subyacente, se moderó en línea con lo anticipado. La primera se ubicó en 2.4%, desde el 2.6% previo; mientras que la subyacente baja una décima a 2.8%.
Este reporte no modifica las perspectivas sobre el proceso des inflacionario de EUA y ayuda a consolidar las apuestas de que no habría recortes de tasas de interés sino hasta el verano.
Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en 13 mil a 215 mil, nivel por arriba de las 210 mil pronosticadas. Aun así, continúan reflejando una fortaleza del mercado laboral estadounidense.
Por otro lado, los líderes del Congreso estadounidense llegaron a un acuerdo sobre algunos de los proyectos de ley que financian al gobierno federal, así como una medida provisional que extendería la financiación del gobierno y evitaría un cierre antes de la fecha límite del viernes. Según el nuevo plan que se está ultimando, el Congreso extendería temporalmente la financiación para un conjunto de agencias federales hasta el 8 de marzo y para otro conjunto hasta el 22 de marzo. La Cámara y el Senado ahora tendrán que votar y aprobar el acuerdo a más tardar mañana viernes, cuando se agote parte de los fondos.
En la mayoría de los países concluye hoy la temporada de reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre del año. Las grandes tecnológicas de EUA evidenciaron que seguirán siendo determinantes en el devenir de las bolsas este año, como lo fueron el pasado, de la mano de la inteligencia artificial (IA).
En México, la tasa de desempleo se ubicó en enero en 2.85% con cifras originales, su nivel más alto en cuatro meses. Aunque, a tasa desestacionalizada alcanzó el 2.76%.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en la mayoría de los casos reflejando un ajuste técnico en plena recta final de la temporada de reportes.