Cierre de Mercados
Luego de una apertura agitada y volátl, el peso mexicano disminuye pérdidas y concluye en $17.11 spot, una depreciación de cinco centavos respecto el cierre ayer. La moneda mexicana se ha mostrado resiliente ante el aumento de la aversión al riesgo por la decisión de Moody’s.
El rebalanceo de portafolios se renueva esta jornada con el recorte de calificaciones crediticias de la agencia calificadora Moody’s en la banca regional y mediana de Estados Unidos. Este acontecimiento ha insertado un nuevo elemento de incertidumbre en los mercados, especialmente porque le sigue a la degradación de Fitch Ratings a la deuda soberana de EUA.
El comunicado de Moody’s, aunque difiere entre las razones particulares para el recorte de calificación de cada banco, sí coincide en que tanto la banca regional como mediana, enfrentan un incremento en el costo de financiamiento al mismo tiempo que se reduce la liquidez del mercado como resultado de las acciones de la Reserva Federal.
Nuevamente esperamos que la turbulencia derivada por Fitch Ratings y Moodys se disipe en los siguientes días. De esta manera, los operadores volverán a centrar su atención en la agenda económica, en particular en el dato inflación de EUA este jueves.
Respecto el petróleo, la referencia West Texas Intermediate sube a su mejor nivel en siete meses, cotizando al cierre en 82.92 dólares por barril, un alza de 1.20%, impulsada por la mejora en los pronósticos de demanda de la Administración de Energía. En particular, la agencia espera que Estados Unidos alcance un nuevo máximo de producción en 2023, de 12.73 millones de barriles desde el 12.3 del reporte previo. Esto ha contribuido a disminuir el pesimismo por las débiles cifras económicas de China.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores retrocede 0.68%, en línea con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 53,663 puntos, retrocediendo 0.68% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que más cayeron fueron: GFINBUR, BBAJIO, REGIONAL, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA) y LAB. Por el contrario, sobresalieron los aumentos en: MEGA, BOLSA, CUERVO (BMV:CUERVO), CEMEX (NYSE:CX) y KIMBER (NYSE:KMB).
Los principales índices de Wall Street terminaron con variaciones negativas. El Nasdaq encabezó los descuentos con un descenso de 0.79%, seguido por el Dow Jones que bajó 0.45% y el S&P 500 que se contrajo 0.42%. Los sectores del S&P 500 con mayores correcciones fueron: Materiales, Financiero y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.05 y $17.28 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.11 por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, inflación de julio (6am) y cambio en inventarios de petróleo (8:30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.05 spot.