Cierre de Mercados
En sesión de altibajos, el peso mexicano concluye en $17.36 spot, una apreciación de tres centavos respecto ayer, un nuevo mejor nivel del año.
Se desmarca así de otros activos riesgosos, como la renta variable, donde los operadores han aprovechado la escasez de las referencias económicas para tomar utilidades.
Hasta el inicio de las reuniones de los bancos centrales la siguiente semana, los operadores parecen tomar un descanso. Principalmente porque el consenso de mercado no espera sorpresas por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo. Es decir, mientras que para la Fed la expectativa es que mantenga su tasa de interés en 5.25%, para el BCE los inversionistas han descontado un incremento de 25 puntos base en sus tasas de préstamos.
Sin embargo, el Banco Central de Canadá ha tomado por sorpresa a los operadores; ya que tras mantener su tasa de interés de referencia en 4.50% desde enero pasado, hoy decidió hacer un incremento de 25 puntos base a 4.75%, siendo la más alta en los últimos 22 años. De acuerdo con la Junta de Gobierno, aunque los precios han seguido disminuyendo, la inflación subyacente continúa en niveles elevados y la demanda de los consumidores ha comenzado a repuntar, por lo que es necesario alcanzar un entorno lo suficientemente restrictivo para devolver la tasa inflación al objetivo de 2.0%.
Lo anterior, sugiere que las autoridades monetarias, a diferencia de hace un año, se encuentran preocupadas por la convergencia de la inflación hacia sus respectivos objetivos inflacionarios. Esto significa que las tasas se mantendrán altas por un periodo más prolongado al esperado inicialmente por los operadores. Asimismo, podría llevar a los bancos centrales a subir sus tasas de interés de forma ‘salteada’ dependiendo de la situación económica de sus economías.
En el mercado de petróleo, el precio internacional del crudo (WTI) sube 1.10% a 72.53 dólares por barril.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores cae 0.26%, en línea con sus homólogos estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC cerró en 54,291 puntos, con un retroceso de 0.26% respecto al cierre del martes. Las emisoras que tuvieron los mayores descensos fueron: ORBIA, LAB, GFNORTE, GENTERA (BMV:GENTERA) y GCARSO. Mientras que las mayores alzas fueron lideradas por: KIMBER (NYSE:KMB), GCC, CEMEX (NYSE:CX), KOF y PINFRA.
Los principales índices de Wall Street terminaron este miércoles con balances mixtos. El Promedio Industrial Dow Jones fue el único con un rendimiento positivo de 0.27%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.38% y 1.29% respectivamente. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores bajas fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.31 y $17.40 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.36 por dólar, una apreciación de tres centavos respecto del cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PIB del primer trimestre (3am); de México, inflación de mayo (6am); de Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am) e inventarios al mayoreo (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.35 spot.