Cierre de Mercados
En sesión de altibajos, el peso mexicano se presionó hacia el cierre de sesión para concluir en $17.13 spot, siete centavos por encima de ayer.
Después del informe de inflación de Estados Unidos, los activos de mayor riesgo inicialmente registraban ganancias ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) no subirá la tasa interés de referencia en su reunión de septiembre. Sobre ello han destacado algunos comentarios de miembros de la Fed.
La inflación de julio del país estadounidense prácticamente se ubicó en línea con las expectativas del mercado, lo que además de reforzar las posibilidades un ‘aterrizaje suave’ de la economía también han generado especulaciones sobre el fin del ciclo alcista de la tasa de fondeo de EUA.
Sin embargo, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, comentó que todavía no pueden declarar victoria sobre el control de la inflación y que resta trabajo por hacer. Esto borró gran parte de las ganancias de los activos riesgosos, incluidas las del peso mexicano. Del reporte de inflación de hoy dijo que, el rubro subyacente sigue en niveles muy elevados y que requieren que regrese a los valores previos a la pandemia. Finalmente declaró que aún están lejos de tener conversaciones sobre recortes en la tasa de interés.
También sobre política monetaria, en México, el banco central mantuvo por tercera ocasión consecutiva su tasa interés de referencia en 11.25%, como había sido ya descontado por los operadores. En su comunicado de prensa, Banco de México reiteró los riesgos al alza de la inflación y la necesidad de mantener una postura restrictiva por un largo periodo. Sobre sus pronósticos destaca la revisión al alza de la inflación subyacente para finales de 2023, pasando de 5.0% anterior a 5.1%. El tono del comunicado no desalienta las apuestas en el mercado de futuros a favor de recortes de tasas antes de que concluya el 2023.
La referencia de petróleo West Texas Intermediate baja 1.87% a 82.82 dólares por barril. Aunque el crudo mantiene un panorama positivo por los recortes de producción de Rusia y Arabia Saudita y menor endurecimiento monetario, ha seguido generando incertidumbre el bajo desempeño económico de China.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 0.61%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 53,889 puntos, 0.61% por debajo del cierre del miércoles. Las emisoras que más cayeron fueron: GFINBUR, TLEVISA, PINFRA, GMEXICO y AMX. Por el contrario, sobresalieron los aumentos en: ALSEA (BMV:ALSEA), GCC, VESTA, OMA y QUALITAS.
Los principales índices de Wall Street concluyeron con movimientos positivos. El Dow Jones subió 0.15%, seguido por el Nasdaq con un alza de 0.12% y el S&P 500 que se elevó 0.03%. Los sectores del S&P 500 con mayores aumentos fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.91 y $17.14 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.13 por dólar, una depreciación de siete centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: de México, producción industrial (6am); y de Estados Unidos, precios al productor (6:30am) y estimación preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.00 spot.