En sesión de altibajos, el peso mexicano concluyó en $16.96 spot, una apreciación de 11 centavos respecto ayer, en medio de un retroceso generalizado del dólar. Sin novedades en el frente geopolítico, los inversionistas aprovecharon la sesión para seguir ajustando sus posiciones ante la perspectiva de retraso en los recortes de tasa de interés en Estados Unidos. Mañana se espera el reporte trimestral de Netflix (NASDAQ:NFLX).
Los futuros planes de la Reserva Federal volvieron a colocarse entre las prioridades de los mercados financieros. Esto por las declaraciones de ayer del presiente de la Fed, Jerome Powell, que admitió que podría llevar más tiempo reunir la confianza para reducir la tasa de fondeo. En el Medio Oriente, el riesgo de una respuesta de Israel al ataque de Irán se mantiene estable, sin nuevos indicios de una escalada del conflicto.
En Estados Unidos, el Libro Beige de la Reserva Federal destacó que la economía presentó un modesto crecimiento desde febrero pasado; sin embargo, no se registraron cambios significativos en el mercado laboral, el gasto del consumidor y la inflación. Es decir, el mercado laboral siguió generando puestos de trabajo, aunque a un ritmo más moderado. Mientras que, el gasto del consumidor tuvo un comportamiento mixto a lo largo de la economía. Así, el nivel de precios creció ligeramente desde febrero.
En México, destacaron los comentarios del subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, sobre el rumbo de la política monetaria. El subgobernador comentó que la inflación en México, aunque ha disminuido desde que tocó niveles máximos en el tercer trimestre de 2022, en los últimos cinco meses no ha mostrado una trayectoria descendente clara. En particular, señaló que esta resistencia a la baja en los precios se explica en gran medida por la persistencia de la inflación en los servicios, y otros factores de demanda, como la política de gasto expansionista y el aumento de los salarios. En ese sentido, Heath comentó que se debe tener paciencia respecto a los ajustes a la baja en la tasa de interés, ya que todavía esperan observar un mayor descenso de la inflación. Además, explicó que el recorte de 25pb de la reunión de marzo se debió a un ajuste ‘fino’ en la tasa real ex-ante, el cual permite mantenerla dentro de un margen manejable.
Respecto los precios del petróleo, este miércoles la referencia de crudo WTI se ubicó al cierre en 82.69 dólares por barril, una baja de 3.13%, con los operadores ajustando a la baja sus expectativas de demanda. A esta corrección contribuyó principalmente los menores temores sobre una escalada del conflicto Irán-Israel, así como un mayor nivel de tasa de interés en Estados Unidos. Por otro lado, la Administración de Información de Energía de EUA, reportó un aumento semanal en sus inventarios de 2.735 millones de barriles de petróleo, con lo que hilvanó cuatro semanas consecutivas al alza.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana registró su tercer retroceso consecutivo, al disminuir 0.68%, alineado al comportamiento de sus pares en Estados Unidos.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 55,416 puntos, cayendo 0.68% respecto al cierre del martes. Las emisoras más castigadas fueron: TLEVISA, ORBIA, CEMEX (NYSE:CX), GAP y BIMBO. Por el contrario, sobresalieron los aumentos en: PEÑOLES (BMV:PEOLES), BBAJIO, QUALITAS, AMX y AC.
Los principales índices de Wall Street finalizaron con movimientos negativos. El Nasdaq encabezó los descuentos, con un retroceso de 1.15%, seguido por el S&P 500 que bajó 0.58% y el Dow Jones que disminuyó 0.12%. Los sectores del S&P 500 más afectados fueron: Tecnología de la Información, Bienes Raíces e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.86 y $17.09 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.96 por dólar, una apreciación de 11 centavos respecto a la jornada previa.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am), indicador adelantado y ventas de casas usadas (8am); y de Japón, inflación de marzo (5:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.95 spot.